Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

CCOO pide transparencia a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de octubre de 2021, 13:08 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Federación de Enseñanza de CCOO denunció este lunes que, tras varios cambios de gobierno y reestructuraciones internas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) “sigue sin desarrollar su actuación con transparencia y ejecuta muchas de sus decisiones de modo poco o nada objetivo”.


“Así, sin informar de forma previa a ninguno de los sectores afectados (sindicatos, asociaciones y universidades), ha elaborado una ‘lista sospechosa’ en la que se incluyen publicaciones científicas de gran prestigio a partir de un informe limitado y subjetivo”, prosiguió el sindicato en un comunicado.


Desde la organización sindical consideran que la agencia de acreditación lanza el mensaje de que "no se valorará la publicación de resultados científicos realizados en las revistas de la ‘lista sospechosa’”.


Al mismo tiempo, CCOO subrayó que el mundo de las revistas científicas y sus editores “se ha convertido en un negocio, que vive a costa del personal investigador, en el que se cobra por publicar y por acceder a lo publicado, salvo las revistas de acceso totalmente abierto (cada vez menos frecuentes)”.


Por ello, consideran que es “inaceptable” que la Aneca haya caído “en ese juego”, cuando, “como organismo público, debería actuar bajo el respeto a las normas legales y la veracidad, además de regirse por criterios académicos y científicos, de forma que, si se quiere excluir alguna publicación, esa decisión debe estar suficientemente fundamentada y probada más allá de cualquier especulación o interpretación sesgada”.


“Por avalar estudios de este tipo, en algunos países de nuestro entorno se producen dimisiones y ceses”, apuntó CCOO que pide la rectificación “inmediata” por parte de la agencia y que se abran procesos de diálogo y negociación para mejorar sus criterios y sistemas de evaluación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris