Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Llegan ‘días de la cebolla’ a media España, con calor suave a mediodía y frío de madrugada

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de octubre de 2021, 13:18 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Esta semana llegan a media España los llamados ‘días de la cebolla’ porque amplias zonas del interior peninsular tendrán una diferencia de más de 15 grados entre las temperaturas máximas y las mínimas, lo que obliga a llevar varias capas de ropa a lo largo de una misma jornada.


En general, el tiempo estable y soleado continuará durante toda la semana, con algunas lluvias sin importancia en el área mediterránea, y habrá heladas débiles de madrugada y poco después del amanecer en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y páramos del centro peninsular.


“Tenemos por delante varias jornadas con tiempo estable en el país. Un anticiclón con centro en las islas británicas y que a mediados de semana se desplazará hacia Europa occidental ejercerá una plena influencia sobre nuestro territorio”, señaló este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Del Campo apuntó que, aunque se formarán algunas brumas y bancos de nieblas matinales en el interior, durante la mayor parte de la semana predominarán los cielos poco nubosos, quizá con algo más de nubosidad y algún chubasco aislado en el área mediterránea, pero, en general, las lluvias serán escasas”.


“Eso sí, las temperaturas variarán mucho entre el día y la noche, es decir, habrá una marcada amplitud térmica diaria. Las madrugadas serán frescas, especialmente en la mitad norte, y el ambiente será suave en las horas centrales del día, incluso algo más cálido de lo normal para la época en el oeste y sur de la península”, añadió.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que amplias zonas del interior peninsular tendrán más de 15 grados de diferencia entre las temperaturas máximas (que suelen alcanzarse a primeras horas de la tarde) y las mínimas (poco después del amanecer).


De hecho, algunas capitales sobre todo de la mitad norte experimentarán amplitudes térmicas más acusadas. Por ejemplo, Soria tendrá este jueves 22 grados de diferencia entre el día (23 grados) y la noche (1). Además, se espera una amplitud térmica de 20 grados este martes en Soria, el miércoles en Cuenca y Teruel, el jueves en Burgos y Palencia, y el domingo en Bilbao.


LUNES Y MARTES


Lo más destacado de este lunes serán las rachas de más de 80 km/h de viento de levante en el área del Estrecho, que provocarán mala mar en esa zona y en la de Alborán, y puede haber nubosidad abundante en puntos del litoral mediterráneo y se espera algún chubasco débil y aislado en la Comunidad Valenciana.


Este martes, festivo por ser el día de la Fiesta Nacional de España, amanecerá con brumas y bancos de niebla en Galicia y el interior de las comunidades cantábricas, y no se descartan en valles de ríos de Castilla-La Mancha, el interior de Murcia, Andalucía y puntos de Baleares.


No obstante, estas nieblas tenderán a disiparse pronto y quedará, en general, un día con cielos poco nubosos en la mayor parte de España, salvo en el área del estrecho y el extremo oriental de Andalucía, sin descartar por allí alguna lluvia débil y dispersa.


El viento será protagonista en algunas zonas porque soplará el cierzo en el valle del Ebro, la tramontana en Cataluña -con rachas fuertes en el Ampurdán- y el levante en el Estrecho. También habrá vientos intensos de componente este en Galicia.


Las temperaturas no variarán demasiado respecto a las de días anteriores. El ambiente será templado e incluso cálido a mediodía, ya que en el valle del Guadalquivir se superarán los 30 grados. ”Habrá máximas de entre 20 y 25 en amplias zonas del interior después de una madrugada fresca con temperaturas mínimas en torno a 5 grados e incluso inferiores en ciudades de la Meseta Norte como Burgos o Soria. En algunos puntos de la Meseta Norte, la diferencia de temperatura entre la madrugada y primeras horas de la tarde puede ser superior a 20 grados, es decir, habrá una importante amplitud térmica diaria”, subrayó Del Campo.


MIÉRCOLES Y JUEVES


El miércoles y el jueves continuará el ambiente estable en la mayor parte de España, con brumas y nieblas matinales en puntos del interior y cielos poco nubosos y sin lluvias en general.


No obstante, el flujo de viento del este -es decir, de procedencia marítima- en la fachada mediterránea llevará nubes a las regiones bañadas por ese mar, con posibles chubascos que, en general, serán débiles y aislados, y más probables en Baleares, el este de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Podrían ser algo más intensos el miércoles en las sierras de Mallorca y el jueves en la costa de la Comunidad Valenciana, sin descartar que el jueves puedan afectar también al litoral de Murcia y de Alborán.


Los vientos del norte seguirán soplando con fuerza esos días en el norte de Cataluña y en Baleares, donde se espera mal estado de la mar y olas de hasta tres o cuatro metros. En el Cantábrico también habrá rachas fuertes de viento de componente este.


Las temperaturas apenas variarán, si acaso bajarán un poco en amplias zonas y ascenderán el jueves en el Cantábrico. Habrá más de 30 grados en el Guadalquivir, más de 25 en muchos lugares de la mitad sur, en torno a 25 en el sur de Galicia y de 18 a 20 en el Cantábrico oriental.


Por la noche continuará el ambiente fresco y no se descartan heladas débiles en zonas de montaña y en páramos de la zona centro y mitad norte de la península, con lo que esos días habrá mucha amplitud térmica.


VIERNES A DOMINGO


A partir del viernes, lo más probable es que persista el tiempo anticiclónico y estable, con lo que no se esperan precipitaciones. No obstante, podría continuar el viento del este en el área mediterránea y el levante en el Estrecho, zonas donde habrá más nubosidad no se descarta algún chubasco débil. El fin de semana podría llover en Galicia por el paso de un frente atlántico.


Las temperaturas no experimentarán cambios importantes entre el viernes y el domingo, aunque las madrugadas serán un poco más templadas y se reducirá la amplitud térmica diaria.


Por último, Canarias tendrá esta semana cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descarta alguna llovizna débil, y cielos más despejados en el resto del archipiélago. Habrá vientos alisios flojos y las temperaturas apenas variarán, con 25 a 27 grados a mediodía en zonas costeras y cerca de 20 de madrugada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris