Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España y Portugal intervienen 4 toneladas de cocaína en un pesquero venezolano

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de octubre de 2021, 11:21 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polícia Judiciária, la Marina y la Fuerza Aérea de Portugal, ha liderado una operación internacional que se ha saldado con la intervención 4,2 toneladas métricas de cocaína en un pesquero venezolano que se dirigía a España, y con el descubrimiento de un método de las redes sudamericanas consistente en el empleo de lanchas ultrarrápidas para dar seguridad a su narcotráfico.


Según explicó la Policía, la Operación ‘Fantauxía’, que terminó con 20 personas detenidas, entre ellas los tres presuntos máximos responsables de la organización propietaria de la droga, se inició en junio de 2020 con el foco puesto en una red dirigida por un individuo hispano-marroquí escondido en un lugar indeterminado de Cataluña por tener una orden de extradición cursada por Marruecos.


A finales de año se pudo averiguar que el pesquero de los narcotraficantes navegaba hacia un determinado punto geográfico del Atlántico para recoger una importante cantidad de cocaína. Tras alertar a los organismos dedicados a la coordinación de las operaciones contra el tráfico de drogas a nivel internacional, se acordó establecer un dispositivo conjunto entre las autoridades policiales de España, Portugal, Colombia, Estados Unidos, Francia y Venezuela.


La acción conjunta de estos países permitió descubrir un barco pesquero de los que habitualmente faenan por el Caribe remolcando una embarcación de alta velocidad. El uso de lanchas de este perfil, indetectables en esas latitudes, era un método hasta ahora desconocido y que permite a los delincuentes un plus de flexibilidad a la hora de eludir la acción de los cuerpos policiales.


La Armada francesa procedió al abordaje de la embarcación que ocultaba la droga, detuvo a ocho personas, todas ellas de nacionalidad venezolana, e intervino 177 fardos que arrojaron un peso total de 4.248 kilogramos. Uno de los detenidos contaba con antecedentes policiales en España al haber sido detenido en el año 2008 durante una operación en la que se intervinieron otros 2.800 kilogramos de cocaína ocultos en la bodega de otro barco venezolano.


Nueve personas más fueron detenidas posteriormente por los servicios antidroga de Venezuela durante el abordaje a la embarcación que había transbordado la mercancía al barco detenido por la Armada francesa. Y otras tres en territorio venezolano; en concreto, tres importantes narcotraficantes responsables del transporte marítimo y terrestre de la droga.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris