Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC llevará al Congreso una iniciativa para suprimir los desfiles militares

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de octubre de 2021, 11:50 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley que, en caso de ser aprobada, instaría al Gobierno a “suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar”.


La iniciativa, oportunamente registrada en vísperas de la celebración del desfile militar del Día de la Fiesta Nacional, este martes 12 de octubre, sugiere también "suprimir las celebraciones públicas del Día de las Fuerzas Armadas o aquellas de carácter privado que suponga un gasto extra al Ministerio de Defensa" y “recortar el Presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines y dedicarlos a partidas presupuestarias de políticas sociales”.


La exposición de motivos lamenta que, tras la suspensión de la edición de 2020 por la epidemia de coronavirus, “este año, el Ministerio dirigido por Margarita Robles y el Estado Mayor de la Defensa pretenden retomar los actos y demostraciones militares tradicionales y contar así con el vetusto desfile militar que recorrerá el centro de Madrid”. También denuncia que el gasto en 2019 fue superior al de 2018 y que no se ha informado del de mañana.


Incluso, la PNL advierte de que, tras los ensayos de aviones el pasado 29 de septiembre, “han sido varios los usuarios de Twitter que han publicado tuits con cierto estupor e incluso temor a que el Estado Español, a pesar de su decrépita incidencia internacional y geopolítica, hubiese entrado en un conflicto armado”. Igualmente, ERC cuestiona “otra arcaica celebración basada en la exhibición de las unidades militares pertenecientes al Estado Español”, la del Día de las Fuerzas Armadas el 30 de mayo.


Paralelamente, el diputado de ERC Gerard Álvarez i García ha registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno en las que indaga sobre el presupuesto de los actos de mañana, su efecto en el medio ambiente, si lo considera un evento prioritario en las actuales circunstancias y si le consta que responde a las inquietudes e intereses de los ciudadanos.


Por último, Álvarez i García pregunta por el incremento en 522 de los efectivos militares desplegados en Cataluña desde el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, si eso favorece el diálogo con la Generalitat y cuántas operaciones ha realizado el Ejército en esa comunidad, entre otras consideraciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris