Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida confirma la presencia de bandas juveniles en los robos y agresiones de los botellones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de octubre de 2021, 10:35 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó este lunes que entre los 55 detenidos este fin de semana por robos y agresiones en los botellones de la capital hay integrantes de bandas juveniles.


Así lo indicó en una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia tras las imágenes de miles de jóvenes haciendo botellón y provocando incidentes en el Parque del Oeste y sus alrededores, que se saldaron con una persona apuñalada, nueve atendidos por agresiones y 10 por comas etílicos, de los que tres de ellos eran menores.


El alcalde comentó que “es una imagen que no queremos que se produzca en la ciudad de Madrid”, pero destacó la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, particularmente de la Policía Municipal, que “evitó que se produjeran incidentes más graves de los que hubo”.


Preguntado por qué no actuó la Policía para disolver este botellón, el regidor madrileño respondió que “cuando se juntan miles de personas en el Parque del Oeste, entrar a disolver lo único que puede generar es que se produzcan más incidentes y más agresiones”. Por ello, destacó que la Policía Municipal “sabe cómo actuar perfectamente”, aunque “comprendo el hartazgo de los vecinos”.


Sobre los autores de las agresiones y los robos, Almeida reconoció que “hay bandas organizadas que, aprovechándose de la aglomeración de personas en estos botellones y que se despistan o que se alejan de donde está toda la gente, roban los móviles o las carteras, en principio y en general, sin violencia siempre que no haya resistencia”.


PIDE MÁS AGENTES


El alcalde de la capital comunicó “es complicado” mantener el refuerzo de 300 policías municipales cada fin de semana para vigilar los botellones porque “están haciendo un esfuerzo sobrehumano”, que “ha supuesto un gasto de 65 millones de euros para pagar las horas extras”.


En este sentido, Almeida incidió en el déficit que tiene la plantilla de la Policía Municipal de Madrid, de hasta 1.200 agentes, que “estaríamos en condiciones de poder cubrir si el Gobierno de la nación eliminara la tasa de reposición para la Policía Municipal”.


En este sentido, añadió que “no tiene ningún sentido que un Ayuntamiento como el de Madrid tenga más de 1.000 plazas de la Policía Municipal vacantes porque el Gobierno no permite cubrir esas plazas”. Por ello, lamentó que los agentes “están haciendo un esfuerzo extraordinario con miles de horas extras”.


Por último, remarcó que “tenemos capacidad presupuestaria para poder cubrir esas más de 1.000 plazas vacantes de la plantilla pero por normativa del Gobierno y la tasa de reposición no podemos”, por lo que demandó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que muestre cierta sensibilidad hacia los ayuntamientos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris