Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El estudio español AGi architects diseña el 'Pabellón de la Oportunidad’ para la Expo 2020 Dubái

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de octubre de 2021, 16:43 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


‘Mission Possible – The Opportunity Pavilion (Misión Posible – El Pabellón de la Oportunidad)’ es uno de los tres pabellones temáticos de la Expo 2020 Dubái. Está diseñado por el estudio español AGi architects, y gira en torno al concepto de oportunidad, entendido como “esa idea de que cualquier acción que emprendamos puede generar un impacto; que todo es posible con un pequeño paso”.


Según explicó el estudio en una nota, el pabellón es un espacio público que permite a todos los visitantes de cualquier rincón del planeta y condición social conectarse a través de la edad, el idioma y la cultura, trabajando juntos para lograr un cambio significativo y positivo para el planeta y sus habitantes.


Para Joaquín Pérez-Goicoechea, socio co-fundador de AGi architects, “este proyecto es de especial relevancia para nosotros porque se trata de una Exposición Universal, la primera que se celebra en el mundo árabe, con el que nuestro estudio está tan unido. Y porque siempre es un orgullo contribuir y sumar a España Global, llevando la arquitectura y el diseño español a todo el mundo a través de esta cita internacional”.


En este sentido, explicaron que el pabellón se concibe como una gran plaza que proporciona continuidad al ‘Distrito de la Oportunidad’ en el que se ubica. El diseño se basa en la rica y milenaria historia urbana de la plaza y en la evolución de este concepto. Así, explicaron que, desde la época romana hasta la actualidad, el concepto de plaza es universal y se presta a múltiples culturas, ya sea una ‘piazza’, ‘saha’, ‘común’ o la plaza de la ciudad. “Este lenguaje urbano universal es importante ya que el pabellón pretende ser un punto de encuentro para el compromiso social e intercultural”, aseguraron.


“El hilo conductor del concepto de oportunidades pasa por abordar las relaciones entre los seres humanos y el impacto de sus acciones. Por eso nuestro proyecto gira en torno a las personas y, de ahí, la configuración de esa plaza central que se erige en punto de encuentro en el que puedan interactuar”, explicó Joaquín Pérez-Goicoechea. “La cubierta, como las nubes, representa ese punto de ensoñación hacia un mundo mejor, además de proporcionar sombra a toda la plaza y permitir el descanso a los visitantes”.


DOSEL FLOTANTE


El estudio dedica capítulo aparte al diseño del dosel, que flota a 32 metros sobre el suelo. Así, de él explicaron que representa las nubes y los sueños que todos aspiramos a alcanzar. “Las nubes son etéreas, compuestas por seis capas textiles sobre estructuras metálicas, protegiendo la plaza de la exposición directa del sol. Los elementos coloridos se superponen, creando capas, jugando con transparencias, luz, sombras y color. Las nubes están en constante transformación gracias a la forma en que las personas las perciben y los cambios de luz y color en distintos momentos del día”, describieron.


Por su parte, una "alfombra" de terracota cubre el suelo y las fachadas del pabellón, lo que supone una innovación, pues es la primera vez que este tipo de material cerámico se utiliza de esta manera en los Emiratos Árabes Unidos. “Esto crea un telón de fondo que neutraliza el impacto de los edificios y hace hincapié en los espacios públicos del pabellón y cómo las personas interactúan dentro de él. Es en esta alfombra -la Tierra donde se desarrolla la actividad humana”, explicó el estudio.


Para salvar la pendiente del terreno, la plaza del pabellón está organizada en dos niveles, lo que crea un espacio donde los visitantes están, metafóricamente, entre las nubes de la parte superior y la Tierra de la parte inferior. “Esto proporciona un lugar único y lúdico para la interacción social y el entendimiento cultural”.


La constante comunicación entre AGi architects y Expo 2020 Dubái ha permitido hacer realidad este proyecto. “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y de haber puesto nuestro granito de arena a la hora de plantear un concepto arquitectónico que aborda uno de los principales desafíos a los que ya nos estamos enfrentando: cómo lograr un cambio significativo en nuestro estilo de vida en línea con los ODS, que están presentes en el pabellón de forma global”, concluyó Pérez-Goicoechea.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris