Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONU impulsa desde mañana proteger al menos un 30% de la superficie de la Tierra en 2030

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de octubre de 2021, 11:33 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (conocida como COP15) estudiará desde este lunes la propuesta de la ONU de que al menos un 30% de las áreas terrestres y marinas del mundo -especialmente, las de particular importancia para la biodiversidad y sus contribuciones a las personas- estén conservadas en 2030 mediante sistemas de áreas protegidas eficaces, administrados de manera equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados.


Ésa es una de las 21 metas incluidas en el borrador de un nuevo Marco Global sobre la Biodiversidad para guiar las acciones en todo el mundo desde 2020 para preservar y proteger la naturaleza y sus servicios para las personas.


Ese borrador se someterá a la consideración de la COP15, con sede en Kunming (China) y que mantendrá sesiones virtuales del lunes al viernes de la próxima semana, para ser presenciales del 25 de abril al 8 de mayo de 2020.


Ese Marco sustituirá a las llamadas Metas de Aichi, que son 20 objetivos mundiales de biodiversidad acordados en 2010 para conservar la naturaleza hasta 2020 y que se incumplieron en su totalidad y sólo seis de ellos se alcanzaron parcialmente, según Naciones Unidas.


El borrador, al que tuvo acceso Servimedia, incluye cuatro objetivos para 2050 y 21 metas de acción para 2030. El documento está impulsado por la Secretaría del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).


Entre los objetivos a largo plazo están un aumento de al menos un 15% de la superficie, la conectividad y la integridad de los ecosistemas naturales; apostar por las contribuciones de la naturaleza a las personas; que los beneficios de los recursos genéticos se compartan de manera justa y equitativa, que se cierre la brecha entre los recursos disponibles con los necesarios para conservar la biodiversidad del planeta (con el hito intermedio de 700.000 millones de dólares en 2030).


Además de proteger la superficie del planeta al menos un 30%, otras metas para 2030 son reducir en un 50% la tasa de introducción de especies exóticas invasoras, controles o erradicación de esas especies para eliminar o reducir sus impactos, y rebajar la pérdida de nutrientes al medio ambiente al menos a la mitad y los pesticidas al menos dos tercios, así como eliminar el abandono de residuos plásticos.


Contribuciones basadas en la naturaleza para los esfuerzos de mitigación del cambio climático global de al menos 10 gigatoneladas de CO2 equivalente por año; redirigir, reutilizar, reformar o eliminar incentivos dañinos para la biodiversidad, de manera justa y equitativa, reduciéndolos en al menos 500.000 millones de dólares por año, y un aumento de 200.000 millones de dólares en los flujos financieros internacionales de todas las fuentes a los países en desarrollo son otras metas.


MÁS METAS


Asegurar que al menos un 20% de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres degradados estén en restauración; que la recolección, el comercio y el uso de especies silvestres sea sostenible, legal y seguro para la salud humana, y gestionar vías para la introducción de especies exóticas invasoras, previniendo o reduciendo su tasa de introducción y establecimiento en al menos un 50%, y controlar o erradicar las especies exóticas invasoras para eliminar o reducir sus impactos, centrándose en especies y sitios prioritarios también forman parte de las 21 metas.


Que todas las áreas dedicadas a la agricultura, la acuicultura y la silvicultura se gestionen de manera sostenible; mantener y mejorar las contribuciones de la naturaleza a la regulación de la calidad del aire, la calidad y la cantidad de agua y la protección contra peligros y eventos extremos para todas las personas; aumentar el área, el acceso y los beneficios de los espacios verdes y azules, y que todas las empresas evalúen e informen sobre sus dependencias e impactos sobre la biodiversidad se incluyen entre las metas.


A este respecto, las cinco principales ONG ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF), consideraron “imperativo” actuar tras un verano de devastadores incendios, olas de calor sin precedentes y otros fenómenos climáticos adversos.


“Las señales de la degradación generalizada del sistema Tierra, esto es, las funciones y servicios de los ecosistemas sobre los que se sustenta la vida en el planeta son cada vez más alarmantes. Las sociedades humanas son extremadamente vulnerables a la alteración de los frágiles equilibrios sobre los que se sustentan las bases de su bienestar y sus economías. La pandemia ha puesto de manifiesto de una forma cruda e ineludible cómo la degradación de la naturaleza se vuelve en contra de la humanidad, esta vez en forma de epidemia zoonótica”, apuntaron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris