Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP reclama al Gobierno abrir el 12-O las puertas de las embajadas en Iberoamérica a los demócratas perseguidos o amenazados

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de octubre de 2021, 11:38 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular insta al Gobierno a “invitar el 12 de octubre a la recepción que organizan las embajadas de España en Iberoamérica a todos los representantes de la sociedad civil y de la política que defienden la causa de la libertad y la democracia, especialmente a los que están siendo perseguidos o amenazados”.


Así consta en una proposición no de ley registrada por el PP en el Congreso de los Diputados ante la celebración del Día de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre, y que suscribe la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, junto con el portavoz adjunto coordinador de Exteriores, Pablo Hispán.


En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, el PP recalca que el 12 de octubre “es un día que recuerda uno de los acontecimientos por los que España es una de las naciones imprescindibles en la historia universal”, ya que este día de 1492 “se produjo el encuentro de dos mundos”.


“América nunca fue colonia”, sentencia el PP en su texto, y sostiene que “el Nuevo Mundo fue una extensión de nuestra nación al que dimos nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra religión y también nuestras leyes”. “Las Leyes de Indias reflejaron una concepción de los hombres y mujeres que igualaban a todos los habitantes de estas tierras y protegían a los más débiles, especialmente a los indígenas”, subraya el partido de Pablo Casado.


Eso sí, el PP reconoce en su proposición no de ley que “ninguna obra humana es perfecta” pero “los españoles tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos de lo que hicimos durante estos tres siglos”. Con “la independencia de estas tierras”, el Grupo Popular habla “del punto de partida de nuevas naciones con las que España quiso siempre tener una relación fraternal, de igual a igual”.


Ya analizando la actualidad, la formación que lidera Casado avisa de que “los populismos que en América amenazan las libertades quieren romper vínculo histórico y cultural con España”. Por esta razón, sostiene que “es más urgente que nunca el apoyo y el respaldo a todos los que defienden las libertades en América Latina”.


El PP recuerda que desde hace más de un siglo se celebra en España la fiesta nacional el 12 de octubre y que, “entre los acontecimientos que se organizan, nuestras embajadas invitan a la comunidad española en esos países, también a las personalidades relevantes de esas naciones”.


Este hecho, según el principal partido de la oposición, constituye “una oportunidad para mostrar los valores y principios de la sociedad española”. Por ello, el PP dice que las embajadas de España en América Latina “deben abrirse a todos los demócratas, muy especialmente en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Perú, donde los demócratas están siendo perseguidos o amenazados”.


Es por ello que el PP presenta esta proposición no de ley con la que busca que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a invitar el 12 de octubre a la recepción que organizan las embajadas de España en Iberoamérica a todos los representantes de la sociedad civil y de la política que defienden la causa de la libertad y la democracia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris