Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un español afronta 600 kilómetros de ciclismo a ciegas en la Titán Desert

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de octubre de 2021, 09:23 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El zamorano, valenciano de adopción, Javier Vaquero, realizará desde hoy la Titán Desert a ciegas, a bordo de un tándem y guiado por su sobrino. Se trata de una prueba de más de 600 kilómetros de distancia y con más de 2700 metros de desnivel positivo, que tiene lugar en el desierto de Marruecos con condiciones bastante extremas.


Así lo aseguró el valenciano, ciego y usuario de perro guía, en declaraciones a Servimedia, donde explicó que la prueba, abierta a todo el mundo, contará con la presencia de ciclistas profesionales de todas las edades. “Ya la han hecho Fernando Alonso o Antonio Lobato”, explicó Javier.


La campaña, que tendrá lugar completamente por el desierto y cuyo lema es ‘Sin límites en la vista’, transcurrirá desde hoy y hasta el 15 de octubre, y para disputarla Vaquero contará con su sobrino, que conducirá el tándem, y con un familiar que hará de bici de apoyo para ayudarles en la movilidad en su alojamiento, que será en jaimas.


“Como la movilidad allí será complicada para mí, que soy ciego total, consideramos que era adecuado llevar una bici de apoyo. Así mi sobrino no se encarga, además del pilotaje, de todo lo que tiene que ver con mi movilidad”, explicó Javier Vaquero. “Además quien nos acompaña sabe de mecánica de bicis, así que me puede apoyar en todos los sentidos”.


VOCACIÓN DEPORTIVA


El valenciano explicó que todo esto surgió cuando tenía entorno a 20 años. “Yo era nadador profesional, de hecho fui a las paraolimpiadas del 92 y a otros campeonatos nacionales e internacionales. Pero a raíz de empezar a trabajar dejé de entrenar más allá de un mantenimiento, ir al gimnasio y cosas así. Pero desde hace tres años, empecé a darle a la bici con un tándem”.


“Hace unos meses nos fuimos con mi sobrino a hacer el Camino e Santiago. Me preguntó si conocía la prueba, y le dije que sí, que por supuesto. Y lo que empezó siendo ‘vamos a hacer el camino en bici’ acabó siendo ‘hagamos la Titán Desert’” subrayó.


Así, con la ayuda de un preparador físico, tanto Vaquero como su sobrino, su guía, están preparando la ruta desde noviembre del año pasado. “Son seis etapas, dos de ellas de 130 kilómetros, otras alrededor de 100. Algunas con desniveles positivos de 2.600 metros. Hemos hecho quedadas durante el año para prepararnos, así que espero que estemos preparados” explicó.


Por otro lado, Vaquero incidió en la problemática a nivel económico que ha implicado la financiación de esta “aventura”. Así, explicó que el coste del proyecto ha rondado los 12.000 euros, 4.000 por persona, y agradeció a diferentes empresas e instituciones por la ayuda que le prestaron, tanto económica como para su alimentación, vestimenta o hidratación.


“La financiación la conseguimos echándole horas. Buscaba en internet empresas de diferentes sectores, y mandaba un correo, y otro, y otro, con el dossier, explicándolo” explicó el deportista. “Además de eso hicimos una campaña en redes sociales, y con eso conseguimos que hubiera empresarios que se sumaran por iniciativa propia”.


“Animo a todas las personas porque la discapacidad no tiene por qué ser un límite, más bien una motivación a superarse. Como yo siempre digo, querer es poder y si te quedas en el sofá no consigues nada”, concluyó Vaquero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris