Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Irene Montero invita a Sánchez Galán a leer cómo la Constitución define la función social de la propiedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de octubre de 2021, 20:34 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La ministra de Igualdad, Irene Montero, invitó este sábado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a leer la Constitución y en particular los artículos 33 y 128, que supeditan la riqueza al interés general y establecen la función social de la propiedad privada.


Lo hizo en su intervención en la mesa de debate ‘Crisis del neoliberalismo, extrema derecha y horizonte feminista’, dentro de la llamada Universidad de Otoño de Podemos. Allí se refirió expresamente a las declaraciones de Sánchez Galán según las cuales “no se puede gobernar con extremistas”, en referencia a Unidas Podemos.


Montero llamó la atención sobre el hecho de que el directivo de Iberdrola no dijo que no se pueda gobernar con corruptos, anticonstitucionalistas o antidemócratas, sino con “extremistas”, una palabra imprecisa pero con mucha “carga simbólica negativa”.


La ministra, que acababa de repetir la conocida tesis de Podemos de que los poderes económicos hicieron lo imposible por impedir que este partido accediera al Gobierno, lo enlazó con que Sánchez Galán también prefería las reglas de juego del bipartidismo, “que también se llamaban democracia pero eran más restrictivas”, de forma que “los extremos no pueden formar parte del terreno político”.


Vinculando también al directivo de la eléctrica con el escritor Mario Vargas Llosa y su queja en la convención del PP de que a veces la gente “vota mal”, Montero terminó en referencia al primero: “Le recomendaría que leyera la Constitución”. En concreto, los citados artículos 33 y 128. Así, aseguró que, con la limitación de los beneficios en la factura de la luz, el Gobierno no pretendía “eliminar la posibilidad de hacer negocio, sino garantizar primero la función social” de la propiedad y entender ante todo lo suministros energéticos como un derecho.


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya se pronunció esta tarde a través de Twitter sobre las palabras de Sánchez Galán. “En democracia no deben tener cabida las amenazas por parte de las empresas eléctricas a la ciudadanía”, publicó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris