Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Illa y Espadas destacan que las cuentas de 2021 son un ejemplo de “política útil” y piden a ERC y PP que la apliquen en Cataluña y Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de octubre de 2021, 14:09 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Los líderes del PSOE en Cataluña y Andalucía, Salvador Illa y Juan Espadas, respectivamente, resaltaron este sábado el ejemplo de “política útil” que supone el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y pidieron a ERC y PP que apliquen el diálogo y la política constructiva en sus respectivas comunidades autónomas.


Así lo señalaron durante sus intervenciones en la clausura de la ‘Escuela de Otoño’ del PSC, en la que ambos destacaron los “lazos de fraternidad”, en palabras de Illa, entre Andalucía y Cataluña, como prueba de la “pluralidad y diversidad” de España.


En su intervención, el líder del PSC en el Parlament de Catalunya defendió la importancia de la “política útil, constructiva”, señalando que los PGE, “con los que los socialistas catalanes estamos muy satisfechos”, son un ejemplo de los retos de la política útil, y recordando, como contraste, que Cataluña sigue con unos presupuestos autonómicos anteriores a la pandemia de Covid-19.


En este sentido, Illa puso como modelo a Espadas y su disposición a negociar con el PP los presupuestos de Andalucía y preguntó, en relación a las cuentas del Estado si “¿se puede votar contra esto sin ni siquiera haberlo leído?”. “Tendrán que explicarlo muy bien”, porque “votar no a estos Presupuestos es votar no a la salida de la pandemia, a que los jóvenes tengan más oportunidades y a que los pensionistas mejoren su poder adquisitivo”, afirmó, para añadir a continuación que “es difícil un presupuesto más de izquierdas”.


En lo relativo a Cataluña, Illa indicó que el president Pere Aragonés “habla mucho de diálogo y me encanta que lo haga, pero se queda cojo” porque “hace falta un diálogo en Cataluña y entre catalanes”. “El dialogo en Cataluña terminará abriéndose paso”, prosiguió, para concluir en este sentido que “la duda está en si quien tiene la responsabilidad de liderarlo lo hace”.


Por su parte, Espadas también hizo una defensa de la política útil y resaltó que no formar parte del gobierno autonómico “no exime de la responsabilidad de seguir velando por los intereses” de los ciudadanos y de “hacer políticas constructivas”. “Sobre todo”, añadió, cuando quien ejerce el gobierno “es rehén de la extrema derecha”, en referencia al gobierno autonómico del popular Juan Manuel Moreno en Andalucía y su dependencia de los votos de Vox.


Por ello, el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía pidió a Moreno “que tenga altura de miras” y presente un presupuesto y dialogue con la oposición.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris