Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La segunda colada de lava avanza a 150 metros del mar en La Palma

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de octubre de 2021, 10:36 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La segunda lengua de lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, avanza hacia el sur y se encuentra a unos 150 metros del mar.


Según el último informe diario del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), recogido por Servimedia, la erupción mantiene el mismo comportamiento de días previos, con una explosividad volcánica en nivel 2 (la escala es de 0 a 8, de menor a mayor magnitud).


Las emisiones de lava se concentran en los centros de emisión del cráter principal y se descarta, por el momento, que surja otra boca de emisión.


La sismicidad sigue localizada a una gran profundidad y el delta lávico (fajana) continúa extendiéndose en dirección norte-sur. "Al haberse alcanzado el límite de la plataforma insular, de mantenerse el avance a profundidades mayores podría producirse un derrumbe de su frente, que podría estar acompañado de la liberación brusca de gases, explosiones hidromagmáticas y generación de olas", advierte el DSN, órgano de asesoramiento de la Presidencia del Gobierno.


El nuevo ramal avanza hacia el sur y se encuentra a unos 150 metros del mar. La columna de cenizas y gases alcanza los 3.500 metros, si bien se espera una evolución favorable este sábado, con vientos de componente norte entre los 1.500 y los 5.000 metros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris