Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PSOE pide al Gobierno que la inversión pública en digitalización no compute como déficit

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de octubre de 2021, 10:40 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que plantea al Gobierno una batería de medidas ante los problemas de suministro de semiconductores que afectan a las principales industrias nacionales y europeas.


Los socialistas consideran que estos problemas van más allá de factores coyunturales de paralización de plantas o falta de stocks en los principales países asiáticos productores de estos componentes.


En la proposición a la que ha tenido acceso Servimedia, señalan que se ha iniciado una carrera global por la relocalización y la atracción de inversiones que permitan aumentar el peso de la producción local en semiconductores, especialmente por parte de China y Estados Unidos, y en el caso europeo, se plantea la posibilidad de atraer a grandes compañías multinacionales para traer parte de su producción en territorio comunitario.


Es una inversión, a juicio del PSOE, que puede encontrar un mayor atractivo ahora en la UE, tanto para reducir riesgos gracias a una mayor diversificación geográfica, como por las buenas expectativas que plantean para el sector los fondos europeos de recuperación.


El PSOE pide al Gobierno que impulse, en coordinación con el resto de sus socios europeos y las empresas involucradas, “la puesta en marcha de un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (Ipcei) en materia de microelectrónica y conectividad, que sirva para aumentar la producción de semiconductores en territorio europeo”.


También defiende que se promueva, tanto a escala nacional como europea, la posible atracción de inversión extranjera directa para la producción de semiconductores en territorio de la UE, con especial atención en el sector de la automoción donde, tanto España como la UE presentan importantes ventajas en términos de especialización.


En otro punto de la proposición, el principal partido del Congreso emplaza al Ejecutivo a proponer a la UE “una reforma de las reglas fiscales europeas, de manera que la inversión pública en materia de digitalización y transición ecológica no computen a efectos de déficit presupuestario”.


El PSOE reclama, igualmente, la elaboración de planes europeos específicos de l+D en el terreno de la microelectrónica, que permitan avanzar en la reducción de la brecha tecnológica europea con respecto a Asia y Estados Unidos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris