Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONU celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de octubre de 2021, 09:09 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Este sábado se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Aves Migratorias, una campaña respaldada por la ONU que pretende concienciar sobre estos animales y la necesidad de la cooperación internacional para su conservación.


La campaña está organizada por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA, en inglés), y la ONG Medio Ambiente para América (EFTA, en inglés).


El tema de este año (‘¡Canta, vuela y elévate como las aves!’) se centra en el fenómeno del canto y el vuelo de los pájaros como forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades en todo el mundo en su deseo compartido de proteger y celebrar las aves migratorias.


Aproximadamente 2.000 de las 11.000 especies de aves del mundo migran, algunas cubriendo enormes distancias, como el charrán ártico o la aguja colipinta, que vuelan distancias de hasta 11.680 kilómetros sin parar entre Alaska y Nueva Zelanda.


La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, apuntó que “las aves migratorias son testigos de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y se ven afectadas por ella”.


“Progresar en la lucha contra el cambio climático y poner fin a la pérdida de biodiversidad es fundamental para la supervivencia de las aves migratorias. El viaje de un ave migratoria no conoce fronteras y, por lo tanto, tampoco debería hacerlo nuestra respuesta a la crisis planetaria. Hago un llamado a todos para que intensifiquemos la acción, la actuación y la acción para proteger el futuro de todas las especies de este planeta", añadió.


ADVERTENCIAS


El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en dos días (el segundo sábado de mayo y el de octubre), en reconocimiento a la naturaleza cíclica de la migración de las aves y a los diferentes momentos álgidos de la migración a lo largo de las rutas migratorias del mundo.


La celebración de octubre, que suele caer en el periodo de migración posterior a la cría, llega tras la reciente advertencia de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de que un 14% de las especies de aves de todo el mundo están en peligro de extinción hasta la declaración la extinción de numerosas especies de aves por parte del Gobierno estadounidense.


"El Día Mundial de las Aves Migratorias es una oportunidad para que la gente de todo el mundo aprenda sobre las aves migratorias y sobre los muchos retos a los que se enfrentan. Este año nos centramos en sus singulares cantos y vuelos, e invitamos a todos a volver a conectar con la naturaleza escuchando y observando activamente a las aves, estén donde estén", indicó Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la CMS.


Las aves migratorias de todo el mundo están amenazadas por la pérdida de hábitat y la caza ilegal, así como por el envenenamiento, la contaminación y la colisión con objetos construidos por el hombre, por ejemplo, edificios cubiertos de vidrio y tendidos eléctricos.


El cambio climático añade una presión adicional al afectar negativamente a los hábitats que necesitan para reproducirse, descansar y recargar energía durante su camino, y también está afectando a los ciclos anuales de las aves, al incidir en el calendario de las migraciones y reproducción, y provocar desajustes en la disponibilidad de alimentos.


Otra amenaza emergente para las aves migratorias es la contaminación lumínica, que desorienta a las aves que vuelan de noche, llevándolas a colisionar con los edificios, la causa probable detrás del evento de mortalidad masiva de cientos de aves migratorias en la ciudad de Nueva York el mes pasado.


En sus viajes por el planeta, las aves migratorias utilizan amplios corredores migratorios o vías conocidas como rutas migratorias. En la actualidad, aves voladoras como las cigüeñas o las águilas se reúnen por miles en algunos de los principales cuellos de botella de las rutas migratorias, como el estrecho de Gibraltar, el valle del Hula o a lo largo de los montes Apalaches, planeando y remontando para ahorrar energía durante sus largos viajes. Estas rutas migratorias se extienden por varios países e incluyen las principales rutas que siguen las aves, generalmente en dirección norte-sur y sur-norte dos veces al año.


CUMBRE SOBRE BIODIVERSIDAD


El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra tres días antes de que los líderes mundiales asistan, tanto virtualmente como en persona, a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), que se celebra en la ciudad china de Kunming. Se espera que la reunión, que continuará en abril de 2020, adopte un nuevo marco global de biodiversidad para esta década.


"No debemos olvidar que las aves, y en particular las aves migratorias de todo el mundo están constantemente amenazadas y que para hacerles frente será necesario no sólo mantener una estrecha cooperación entre los países a lo largo de las rutas migratorias, sino también llevar a cabo acciones en cada jardín, pueblo o ciudad que puedan ayudar a crear refugios seguros para muchas especies de aves", recalcó afirma Jacques Trouvilliez, secretario ejecutivo del AEWA.


El Día Mundial de las Aves Migratorias fue lanzado por primera vez por la CMS y el AEWA en Kenia en 2006 y su popularidad ha crecido cada año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris