Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONU reconoce el derecho humano a un medio ambiente saludable

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 17:32 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció el derecho a un medio ambiente seguro, limpio saludable y sostenible como un derecho humano esencial.


La resolución contó con 43 votos a favor (como el de España y también el de Alemania, Brasil, Cuba, Francia, Italia, Reino Unido y Venezuela, entre otros), y cuatro abstenciones (China, India, Japón y Rusia).


El texto, recogido por Servimedia, señala que “el derecho a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible está relacionado con otros derechos que son conformes al derecho internacional vigente”, y alienta a los países para que creen capacidades para las actividades de protección del medio ambiente, intercambien buenas prácticas y adopten políticas para el disfrute del nuevo derecho humano.


La resolución subraya que el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible permite disfrutar de los derechos a la vida, al más alto nivel posible de salud física y mental, a un nivel de vida adecuado, a una alimentación adecuada, a la vivienda, al agua potable y el saneamiento, y a la participación en la vida cultural, para las generaciones presentes y futuras.


Además, el Consejo de Derechos Humanos insta a la Asamblea General de Naciones Unidas a tratar este tema, lo cual permitirá que se debata y apruebe su inclusión en la Declaración Universal de Derechos Humanos, según SEO/BirdLife.


No en vano, la federación BirdLife International impulsó el año pasado la campaña #1Planet1Right para que Naciones Unidas añada un nuevo artículo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el fin de consagrar el derecho universal a un medio ambiente saludable.


MÁS DE 120.000 FIRMAS


La iniciativa ha sido firmada ya por más de 120.000 ciudadanos y continúa activa hasta 2023, cuando se espera que el derecho sea añadido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


“España fue la segunda democracia en reconocer el derecho al medio ambiente. Nuestra Constitución lo incluye en su artículo 45 y, en su punto primero, señala que todos los ciudadanos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y el deber de conservarlo. Al paso que se dio en 1978 en España le han seguido otros muchos y hoy podemos decir que el 80% de los países de la ONU reconocen legalmente el derecho al medio ambiente. Es tiempo de que sea reconocido como lo que es: un derecho humano universal”, apuntó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.


Por su parte, el director de Políticas y Leyes de Amnistía Internacional, Ashfaq Khalfan, calificó de "hito en la batalla contra la degradación ambiental" la resolución aprobada. "Cuando el planeta sufre, nosotros también, y en todo el mundo la degradación ambiental está robando a las personas sus derechos", comentó Khalfan, quien añadió que "los fracasos gubernamentales para proteger el planeta y el apoyo continuo a las industrias que destruyen el medio ambiente equivalen a un ataque a los derechos humanos a gran escala".


El mes pasado, más de 1.400 miembros de la UICN (Unión Internacional para la Naturaleza) reiteraron este llamamiento en el Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en Marsella (Francia), y lo reflejó en el Manifiesto de Marsella, en el que se afirma que "se pide a las Naciones Unidas que muestren su liderazgo reconociendo y aplicando el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible".


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los Estados que tomen medidas audaces para dar efecto rápido y real al derecho a un medio ambiente sano, tras la decisión "histórica" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


"Después de haber pedido durante mucho tiempo tal paso, me complace que la acción del Consejo de hoy reconozca claramente la degradación ambiental y el cambio climático como crisis de derechos humanos interconectadas", apuntó Bachelet en un comunicado, antes de añadir: "Ahora se requiere una acción audaz para garantizar que esta resolución sobre el derecho a un medio ambiente saludable sirva como trampolín para impulsar políticas económicas, sociales y ambientales transformadoras que protejan a las personas y la naturaleza", agregó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris