Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP considera “penoso” que Laya “encubra” a Sánchez en el ‘caso Gali’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 18:01 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Pablo Hispán, consideró este viernes que es “penoso” que la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya “se dedique a encubrir” a Pedro Sánchez en el ‘caso Gali’ y tildó de “dramático” que el presidente del Gobierno “se ponga detrás de Franco y de su ley de secretos oficiales para no dar la cara”.


Así lo indicó Hispán a Servimedia después de que se haya conocido que Laya declaró como imputada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza que la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, siguió los “cauces propios de una decisión que es política” y se gestionó con “discreción”.


“Es penoso que una exministra del Gobierno de España no sólo esté imputada, sino que en lugar de aclarar lo que ella misma ha reconocido que son decisiones políticas y decir qué políticos intervinieron se dedique a encubrir la responsabilidad de quien lideró esa toma de decisiones”, dijo el dirigente del PP en alusión a Sánchez.


Denunció, por tanto, que “hay toda una estrategia de utilizar la ley para intentar tapar” a Sánchez porque una decisión de este calado “sólo puede estar coordinada por La Moncloa y esto significa el presidente del Gobierno”. “Es evidente que Gali entró de modo ilegal y se trató de encubrir”, sentenció Hispán.


Para el responsable de Internacional del Gabinete de Pablo Casado, el Gobierno “está enredado en una trama de mentiras de la que no es capaz de salir”. Criticó, en este sentido, que Sánchez “utilice a Franco para tratar de taparse al ponerse detrás de su ley de secretos oficiales para no dar la cara” por el ‘caso Gali’.


Hispán enjuició que esto es hasta “dramático para el país”, como también es “inédito que a una exministra de Exteriores en un caso en el que un juez está investigando una ilegalidad tenga a la Abogacía del Estado defendiéndola”. “No hay precedentes”, lamentó.


Por ello, el diputado del PP determinó que “lo que está haciendo el Gobierno evidentemente es tratar de defender a Sánchez y encubrirle”, aunque “de momento no le está saliendo bien porque no están sabiendo explicar el cúmulo de ilegalidades” cuando “es evidente que Gali entró de modo ilegal” en España con una identidad falsa.


En esta causa se investiga la llegada de Brahim Gali a la Base Aérea de Zaragoza, el pasado 16 de abril, en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado en el hospital San Pedro de Logroño por una infección por Covid severa.


La ministra fue imputada a raíz de una querella presentada por el abogado Antonio Urdiales y por Juan Carlos Navarro. Como personados en la causa, pidieron la imputación de la extitular de Exteriores tras asistir a la declaración de su exjefe de gabinete, Camilo Villarino, que señaló a Laya como la persona que ordenó que se franqueara la entrada a Gali con una identidad falsa.


Gali llegó a España por vía aérea e inmediatamente ingresó en un hospital de Logroño (La Rioja) para ser tratado de coronavirus. Su entrada se autorizó con una identidad falsa y tras conocerse su presencia en España se desató un conflicto diplomático con Marruecos, cuyo punto culminante fue una oleada de inmigración a Ceuta, que soportó la entrada de cerca de 10.000 personas.


El juez tratará de averiguar de quien partió la orden de permitir la entrada del líder saharaui con una identidad falsa y si existió algún tipo de encubrimiento de estos actos por parte del Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris