Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Jóvenes españoles con discapacidad piden a los eurodiputados nacionales más accesibilidad en los bienes y servicios y una educación más inclusiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 15:53 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El grupo de jóvenes españoles con discapacidad que ha viajado a Estrasburgo dentro del Euruopean Youth Event (una iniciativa para que los ciudadanos expresen cómo quieren que sea la UE del futuro) reclamará una educación más inclusiva y bienes y servicios más accesibles ante distintos eurodiputados españoles, en varias reuniones previstas para este viernes y mañana sábado.


En esta línea, el grupo de jóvenes españoles, de entre 18 y 30 años y con diferentes tipos de discapacidad, acudió al encuentro con el propósito de poner voz a los 80 millones de personas con discapacidad de la UE y para reivindicar sus derechos de cara a una Europa más inclusiva y accesible para todos.


Entre sus demandas está una la de garantizar una mayor accesibilidad global en todos los ámbitos, especialmente en el acceso a bienes y servicios como el transporte o la tecnología, y exigió una educación más inclusiva.


El grupo español se reunió con Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos (Grupo Renew Europe), y con Mónica Silvana y Alicia Homs, diputadas del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Mañana lo hará con Dolors Montserrat, portavoz de la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.


Durante los encuentros, los jóvenes trasladaron sus propuestas y demandas para lograr una Europa que "tenga en cuenta la discapacidad", y pidieron a los eurodiputados considerar esta dimensión "en todas las decisiones que toman, de una forma transversal".


Como "primer paso para la inclusión", pidieron crear y fomentar un sistema de transporte público accesible, limpio y eficiente en todos los países europeos, ya que favorecer la accesibilidad en todos los medios de transporte es crucial para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de su experiencia como usuarios en condiciones de igualdad. Eso les permitirá acceder a centros educativos, laborales, de ocio, cultura, etc., apuntaron.


También reclamaron impulsar la Nueva Bauhaus Europea (iniciativa para mejorar el diseño de las ciudades, viviendas e infraestructuras), a fin de incluir la perspectiva de accesibilidad en todos los planes de remodelación de viviendas o de nueva construcción. Además, los jóvenes explicaron a todos los parlamentarios que el acceso a la primera vivienda accesible es "muy complicado" y que "debería mejorar".


Instaron a los eurodiputados a velar por una educación inclusiva, que se ajuste a las necesidades de las personas con discapacidad y que fomente el aprendizaje de habilidades digitales. Defendieron la necesidad de garantizar el diseño y la accesibilidad universal de las plataformas tecnológicas y educativas, equipos y materiales docentes, y de promover una movilidad accesible y con garantías para los jóvenes con discapacidad a través del programa Erasmus+.


Finalmente, los jóvenes reivindicaron la total y definitiva consolidación de la Tarjeta Europea de Discapacidad y el desarrollo y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.


Los eurodiputados se comprometieron a tener en cuenta todas las ideas expuestas durante estos encuentros y trasladarlas al debate comunitario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris