Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez confirma que la Cumbre de la OTAN será 29 y 30 de junio en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 14:52 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este viernes que la próxima Cumbre de la OTAN será en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, y en ella “se va a volcar” todo el Ejecutivo para que sea un “éxito”.


Así lo compartió el presidente en la comparecencia conjunta que realizó en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que mantuvo una reunión de trabajo para iniciar los preparativos para la próxima reunión de la Alianza Atlántica.


Según destacó Sánchez, en la “importante” Cumbre de Madrid se pretende renovar el concepto estratégico de la OTAN y “continuar” con la implementación del acuerdo cerrado por los socios en la pasada cumbre de Bruselas con la iniciativa 2030.


Para el presidente del Ejecutivo, será un “momento histórico” en el que Madrid “va a jugar un papel importante en la renovación y postulados de la OTAN”. Se podrá en valor en la Cumbre, dijo, que la OTAN es "un auténtico éxito de seguridad y de asociación" entre Estados Unidos, Canadá y Europa y que España, al igual que el resto de miembros de la UE, lo que quiere es "reforzar aún más" esa alianza.


Así, aseguró al secretario general de la OTAN que España apostará por "construir complementariedades" que permitan reforzar la Alianza, y sostuvo que buscará "garantizar la unidad y la cohesión" entre los aliados.


Asimismo, dijo que la cumbre también permitirá "abrir una conversación con la sociedad civil" para que ésta pueda ser "consciente del importante papel que juega en cuanto a la seguridad de nuestro país".


Por su parte, Stoltenberg agradeció la gestión de España, que “sigue siendo un aliado muy valioso”, lo que le llevó a poner en valor la base de Rota y el centro de operaciones de Torrejón, ejemplos del papel de España como "firme defensor de la colaboración de la OTAN con la UE”.


El secretario general de la OTAN afirmó que estamos en un “mundo cada vez más imprevisible”, en alusión a que Rusia tiene “un comportamiento cada vez más agresivo” y a que China utiliza su "poder económico y militar para amenazar a otros estados".


En este sentido, dijo que la OTAN "ha llegado a cotas sin precedentes en su historia". Afirmó que trabaja junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, en una declaración conjunta que verá la luz en diciembre en la que se marque "el rumbo para seguir reforzando" esta alianza.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris