Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Convención de la ONU de 2006 debe ser el marco de prescripción de las políticas públicas de discapacidad en España, según el Cermi

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 13:56 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 de Naciones Unidas, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), debe ser el “marco de referencia y prescripción” de todas las políticas públicas y legislación de discapacidad en España, en el plano estatal, en el autonómico y en el local, pues “consagra el único enfoque admisible para abordar esta realidad, el de derechos humanos”.


Así se expresó este viernes el presidente de la plataforma de la discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la apertura de la jornada de trabajo e intercambio con el personal de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y del Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


La Convención de la Discapacidad “no debe ser solo inspiradora de las políticas y las legislaciones internas”, sino que “ha de ser y, de hecho, es imperativa, y no puede resultar ignorada u orillada por los poderes públicos nacionales, como si fuera factible elegir qué les obliga y qué no de ese tratado internacional”, aseguró Pérez Bueno.


La Convención de la ONU de 2006, enfatizó el presidente del Cermi, debe ser “invocada y convocada siempre”, en la formulación de la acción pública en materia de discapacidad, pero sobre todo “ha de ser puesta en práctica”. “No es un horizonte al que se debe tender, que también, sino una exigencia y un requerimiento permanentes”, subrayó.


En relación a los mandatos de la Convención, recalcó que algunos son muy radicales, en el mejor sentido de la palabra, pero que siempre “habrá resistencias, excusas, negativas o lo que es peor, palabras retóricas de aceptación”. Los centros y organismos rectores de las políticas de discapacidad en el Estado, como la Dirección General y el Real Patronato, han de ser en la “esfera gubernamental los bastiones de impulso y defensa de la Convención”, y en esa tarea, tendrán siempre de aliado al movimiento asociativo de la discapacidad, concluyó Pérez Bueno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris