Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fundación Endesa advierte de que el duelo por la pérdida de empleo tiene un fuerte impacto en la salud de los trabajadores senior

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 10:48 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Fundación Endesa señaló este viernes que la pérdida de empleo en edades maduras tiene un fuerte impacto en la salud y puede llegar a tener efectos muy nocivos en la salud mental, tal y como detalla el último informe sobre edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Por ello, el proyecto ‘Generación Savia’ de Fundación Endesa y Fundación máshumano pretende, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo domingo, poner el foco en el impacto y las consecuencias directas en la salud derivadas en el colectivo de trabajadores mayores de 50 años a causa de la pérdida de empleo, y aprovechar esta efeméride para poner en valor el talento sénior.


En este sentido, incidieron en que, el último informe sobre edadismo, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, alerta que esta realidad “tiene efectos graves y de gran alcance para la salud, el bienestar y los derechos humanos”. Una situación que, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa (EPA), podría llegar a afectar a los cerca de 950.000 desempleados de más de 50 años que hay en España.


A este respecto, los expertos de ‘Generación Savia’ subrayaron que “la pérdida de empleo puede desembocar en un proceso de duelo que puede llevar aparejadas otras circunstancias negativas para los trabajadores mayores de 50 años, como la pérdida de identidad personal, de vínculos sociales, poder adquisitivo, estatus social o rutinas”.


Por este motivo, “es fundamental transformar este tipo de situaciones negativas o desagradables en oportunidades de crecimiento y proyección personal, a través de un proceso de aprendizaje adecuado”, incidió la counselor en procesos de duelo y colaboradora de ‘Generación Savia’ Macarena Martini.


Para la experta, es fundamental una mejor comprensión de las fases posteriores a la pérdida de empleo. De este modo, recordó que “al shock y la parálisis inicial le siguen etapas de negación y rechazo, enfado y rebeldía, miedo y negociación, así como tristeza y depresión. Posteriormente, se iniciarían momentos de aceptación, búsqueda de sentido y resignificación para llegar, en último lugar, a la integración y al aprendizaje”.


Los estados de bloqueo y apatía, así como la precipitación a la hora de iniciar la búsqueda de empleo, pueden suponer la pérdida de oportunidades laborales valiosas en el medio o largo plazo. Por este motivo, Martini recomendó un cierto tiempo y espacio “para analizar necesidades y la trayectoria profesional y personal hasta el momento de la pérdida de empleo, y para valorar el impacto de lo perdido". De este modo,, explicó que del proceso de duelo se podrán extraer aprendizajes valiosos para la vida.


“La pérdida de un empleo puede afectar a la confianza y a la seguridad de estos profesionales, pese a su talento y experiencia. Por eso, tenemos un deber como sociedad de ayudar al talento senior a transformar este proceso en oportunidades de crecimiento y proyección personal”, explicó el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco. “Desde 'Generación Savia' ofrecemos a los profesionales mayores de 50 años en situación de desempleo, herramientas y recursos de orientación y acompañamiento que les ayuden a superar esta fase”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris