Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Enfermería reclama formación especializada para dotar a la población de cuidados paliativos de calidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 10:57 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (Aecpal) reclamaron este viernes a las administraciones una clara apuesta por los cuidados a los pacientes, en cualquier momento de su vida, y advirtieron deque no se podrá dotar a toda la población de unos cuidados paliativos de calidad si no se apuesta por una formación especializada.


Lo hicieron coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra mañana y que este año tiene como lema ‘No dejar a nadie atrás; equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos’.


“Un año más comprobamos que nuestros datos nacionales necesitan mejorar”, comentó la presidenta de Aecpal, Marisa de la Rica Escuín.


Y es que, según denunció la presidenta de la Aecpal basándose en la información del ‘Atlas Europeo de Cuidado Paliativos’ de 2019, España cuenta con 0,6 recursos específicos de cuidados paliativos por 100.000 habitantes, “muy lejos de las recomendaciones de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos y lejos de los recursos específicos con los que sí cuentan otros países europeos como Irlanda, Luxemburgo, Francia o Bélgica”.


“Las patologías crónicas complejas como el cáncer o las demencias tienen una gran prevalencia en nuestra sociedad debido al envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida. Sin duda las administraciones sanitarias deben ser sensibles a esta situación y reorientar el sistema de salud priorizando la atención y cuidados de estos pacientes, y muchos de ellos -en la evolución de su enfermedad- llegan a precisar cuidados paliativos, donde se requieren equipos multiprofesionales bien formados y con experiencia en este tipo de atención sanitaria. Está claro que en la etapa final de la vida debemos proporcionar una atención de calidad, minimizando el dolor e incrementando el confort tanto del paciente como de la familia en esta situación.”, expuso el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.


En cuanto a los servicios de Cuidados Paliativos Pediátricos, el CGE recordó que España tiene actualmente tan solo ocho programas de Cuidados Paliativos Pediátricos que atienden a los niños y sus familias en casa y en entornos hospitalarios.


Falta de especialidad y perfil profesional.


Según apuntaron, una de las razones estructurales de esta precariedad en el acceso a los cuidados paliativos en España, aunque no la única, es la falta de reconocimiento de una especialidad en el ámbito de conocimiento de los cuidados paliativos.


“Esta falta de perfil impide dotar a las profesionales de enfermería, en toda su potencialidad, de sus objetivos principales: cuidar y satisfacer las necesidades del paciente y su familia en cualquier sitio en el que se encuentre, ya sea en su casa, en un hospital o en un centro residencial”, advirtió el CGE.


“Desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y desde la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos defendemos la capacidad de ofrecer una respuesta profesionalizada al sufrimiento humano relacionado con el proceso de morir que debería estar presente en todos los niveles de la asistencia sanitaria: atención primaria y hospitalaria y servicios de urgencias”, explicó De la Rica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris