Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cruz Roja recomienda a la población cuidar su salud mental y la de su entorno

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 11:16 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Cruz Roja recomienda a todas las personas mejorar la propia salud mental, la de familiares y entorno cercano con medidas concretas de carácter individual y colectivas, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este domingo.


La organización considera que los empleadores deben adoptar medidas para establecer programas de bienestar de los trabajadores, los responsables de las administraciones públicas deben adquirir compromisos para ampliar los servicios de salud mental y los medios de comunicación sensibilizar sobre esta problemática.


La entidad lanzó en 2020 el servicio gratuito telefónico (900 107 917) ‘Cruz Roja te escucha’ con el que pone a disposición de toda la sociedad la atención psicosocial y psicológica. Desde que se iniciara la iniciativa hasta este mes de octubre, ha recibido casi 8.000 consultas.


Esta iniciativa da apoyo y acompañamiento a las personas que, por sus circunstancias se ven afectadas también en su día a día por la crisis sanitaria, y ofrece servicio a familiares y amistades de personas afectadas de manera grave o fallecidas por la Covid-19.


Asimismo, ‘Cruz Roja te escucha’ ofrece en un primer nivel a personas trabajadoras y voluntarias, especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial y, en caso de ser necesario, derivan a un nivel más concreto formado por profesionales de la psicología y especialistas en diferentes ámbitos.


La responsable del servicio, Mar Echenique, señaló que abordan problemáticas como el duelo, las crisis y emergencias, los colectivos vulnerables, la infancia y la adolescencia o la atención clínica. También indicó que los usuarios necesitan un acompañamiento emocional duradera en el tiempo, por encontrarse en situación de “aislamiento o soledad”, y garantizó que semanalmente reciben la llamada de una persona voluntaria con la que “desarrollar un vínculo afectivo y estable”.


Cerca de 1.000 millones de personas viven en el mundo con un trastorno mental y una persona se suicida cada 40 segundos. No obstante, pocas personas tienen acceso a servicios de salud mental y de calidad, y un 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tipo de atención.


APOYO A LA PALMA


En una primera intervención por parte de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue Provisional, Comunicaciones, Atención Psicosocial, y Búsqueda y Salvamento Terrestre en la emergencia provocada por la erupción del volcán en la isla de La Palma, Cruz Roja ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico ‘Cruz Roja te escucha La Palma’ (900 107 917), y pulsando el número 1.


El objetivo es continuar el apoyo psicosocial, proporcionando escucha activa, atención psicológica y acompañamiento emocional a la ciudadanía palmera afectada por este fenómeno natural. Desde el desalojo de sus hogares, la pérdida de vivienda, terrenos, cultivos, empleo o el miedo e incertidumbre ante lo que pueda suceder.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris