Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Borrell asegura que la UE todavía debe sacar de Afganistán hasta 20.000 personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 12:02 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este viernes en el Fórum Europa que la UE debe sacar todavía de Afganistán a entre 10.000 y 20.000 personas, entre los que dijo hay ciudadanos comunitarios y nativos de este país que colaboraron en la misión occidental en el mismo.


Borrell se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.


Sobre Afganistán, el Alto Comisionado se refirió a que la UE ha acogido a 22.000 afganos este verano al producirse la toma del poder por parte de los talibán, lo que propició la salida de miles de personas que colaboraron en los últimos años con los occidentales para echar a Al Qaeda y reconstruir el país.


A pesar de este número de refugiados recibidos en territorio comunitario, Borrell indicó que “necesitamos acoger a más” y señaló que deberían ser “como mínimo” entre 10.000 y 20.000 personas más. En este contingente habría tanto europeos como afganos que colaboraron con los occidentales durante la ocupación del país.


“LECCIÓN APRENDIDA”


En cuanto a cuál debe ser la “lección aprendida” en Afganistán tras la toma del poder por los talibán en agosto pasado, el Alto Comisionado señaló que los occidentales han tenido éxito en eliminar la base que Al Qaeda en el país, pero no así en crear “una sociedad diferente” que permitiera la implantación de la democracia.


A este respecto aludió a que “la Ilustración fracasó en España porque vinieron con las bayonetas”, en referencia a la invasión napoleónica de España y a que, su entender, la Guerra de la Independencia posterior hizo que los españoles rechazaran en ese momento las nuevas ideas ilustradas.


En cuanto a la caída del Gobierno afgano en agosto pasado, Borrell afirmó que no fue el actual presidente de los EEUU, Joe Biden, sino su antecesor, Donald Trump, quien negoció con los talibán la retirada de las tropas estadounidenses. A su juicio, el actual inquilino de la Casa Blanca se encontró un “plato servido” y unas negociaciones con los talibán que debilitaron al Ejecutivo afgano y a la moral de su Ejército.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris