Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Crean ‘PersonalCOVID’, una app gratuita que ofrece tratamiento psicológico al personal sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 12:51 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Un grupo de profesionales de la salud mental de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), junto con otras universidades, han lanzado la plataforma ‘PersonalCOVID’, un portal online cuyo objetivo es ofrecer tratamiento psicológico al personal sanitario que ha sufrido, en primera línea, las consecuencias de la pandemia.


Según un estudio de la Universidad de Viena, publicado en la revista científica ‘Plos One’, uno de cada cinco profesionales sanitarios ha experimentado algún tipo de trastorno de salud mental a causa de la Covid-19. Además, el informe reveló que un 27% ha sufrido depresión, un 22,1% ansiedad y un 21,5% trastorno de estrés post-traumático (TEPT).


“Las consecuencias en la salud mental de esta población van desde ansiedad, depresión, problemas para dormir, hasta estrés postraumático y consumo de sustancias. Incluso en algunos casos se llega al suicidio. Es necesario cuidar a quienes cuidan la salud de todos”, remarcó el docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y director del proyecto, Alejandro Domínguez.


La herramienta ofrece tratamiento psicológico multicomponente basado en terapia cognitivo conductual, de activación conductual, intervención breve de comportamiento para el insomnio, psicología positiva, terapia de aceptación y compromiso, y el modelo de creencias sobre la salud.


A través de estas técnicas la plataforma ayuda a recudir la ansiedad, los síntomas depresivos, el agotamiento y la fatiga por compasión. Al mismo tiempo que se trabaja para mejorar la calidad de vida, del sueño, el autocuidado y las habilidades para dar malas noticias en el contexto de salud.


El proceso se realiza en dos formatos, el primero es una intervención de tratamiento auto aplicado en el que el participante accede a una serie de módulos en los que trabaja mediante diferentes ejercicios, aspectos como los primeros auxilios psicológicos o el autocuidado físico y emocional ante la pandemia.


El segundo es exactamente la misma intervención, pero proporcionada por terapeutas que forman parte del proyecto. Los participantes, que acceden de forma anónima, son asignados aleatoriamente a una u otra condición después de realizar la evaluación inicial a través del sistema.


En este proyecto han colaborado investigadores de VIU, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad de Buenos Aire (Argentina).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris