Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero espera anunciar “en breve” un acuerdo con un partido “serio” como el PNV y denuncia la “insensibilidad” del PP con los jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 13:23 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó este viernes que espera poder anunciar “en breve” un acuerdo sobre Presupuestos con “una formación muy seria” como el PNV, y criticó la “insensibilidad” del PP con los jóvenes.


En una entrevista en La Sexta recogida por Servimedia, la ministra se refirió así al PNV al ser preguntada por las negociaciones con los grupos parlamentarios de cara a la tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos de 2022 -aprobado ayer por el Consejo de Ministros- y, concretamente, por unas declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en las que éste no daba por hecho el apoyo de la formación ‘jeltzale’ al haber tenido poco contacto hasta ahora con el Gobierno y necesitar ver el contenido de los Presupuestos con detalle.


“Me parece lógico y normal que las formaciones políticas prioritarias que empiezan a trabajar con nosotros sobre cuáles son las cuestiones concretas a introducir en los Presupuestos expresen esa situación”, respondió Montero, que añadió que “ahora necesitan ese protagonismo”.


Así, la titular de Hacienda afirmó que “el PNV es una formación muy serie, que cumple con lo que compromete y, cuando llega a acuerdos, persisten hasta el final”, por lo que mostró su esperanza de “que en breve podamos anunciar ese acuerdo” una vez la formación vasca haga llegar al Ejecutivo las cuestiones a introducir en el proyecto.


“INSENSBILIDAD” DEL PP


Por otro lado, preguntada por las críticas realizadas desde el PP a la ayuda de 250 euros para el acceso de los jóvenes a la vivienda y del bono de 400 euros anuales también para jóvenes para gastar en cultura, la ministra afeó la “insensibilidad absoluta” de los populares “hacia un colectivo de personas que lo ha pasado muy mal durante la pandemia”.


En concreto, sobre el bono cultural, Montero destacó que tiene el doble objetivo de, por un lado, fomentar “la apetencia del joven por acudir a eventos culturales”, teniendo en cuenta que la cultura es un “elemento dinamizador imprescindible de la democracia”; y, por otro lado, “ayudar a un sector especialmente castigado” por las limitaciones establecidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.


Asimismo, también resaltó que el proyecto de Presupuestos contiene más de 12.500 millones de euros, “el doble” que los de 2021, enfocados a los jóvenes a través de ayudas para vivienda, bono cultural, becas o FP, entre otras partidas, con el objetivo de mejorar las perspectivas de vida de “una generación que lleva ya dos crisis económicas”.


En este mismo sentido, Montero ensalzó el “comportamiento ejemplar” de los jóvenes durante la pandemia, por lo que señaló como “injusto y muy insensible que al PP le parezca mal que haya medidas específicamente dirigidas a que nuestros jóvenes puedan hacer sus proyectos de vida”.


Así, la ministra se refirió a las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, sobre que cualquier persona con un trabajo puede acceder a una vivienda, criticando que dicho comentario “está totalmente fuera de la realidad”, por lo que recomendó a los populares que “se paseen más, sin tanta comitiva, por las ciudades”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris