Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los estudiantes piden más cambios para que la ‘ley Castells’ avance “en democracia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 13:29 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El documento con las modificaciones realizadas en el texto de la futura Ley de Universidades (conocida también como ‘ley Castells’) respecto a la gobernanza universitaria “no ha terminado de convencer a los estudiantes, que consideran que sigue sin avanzar en este punto”


La Coordinadora de Representantes de las Universidades Públicas (Creup) aseguró este viernes en un comunicado que “la ‘ley Castells’ no avanza en democracia universitaria” respecto a la vigente LOU, “a pesar de los últimos cambios”.


Los estudiantes aseguraron que en el documento que les ha remitido el Ministerio de Universidades se plantean “muchas modificaciones transmitidas por el estudiantado en el apartado de gobernanza universitaria tales como la eliminación de la posibilidad de elección del rector o rectora a través de una comisión externa, la garantía de una participación mínima del estudiantado del 25% en algunos de los órganos o que la elección de los decanos/as o directores/as sea a través de elección directa a través de sufragio ponderado, eliminando la posibilidad de ser nombrados por el rector/a”.


“Los estudiantes reclaman apostar de forma firme y clara por avanzar en la cogobernanza universitaria, denunciando que con las actuales modificaciones se estanca respecto a la Ley Orgánica de Universidades (LOU), actualmente vigente, y sigue sin proponer una mejor Universidad”, añadieron en el comunicado.


En concreto, consideran “imprescindible” avanzar en la configuración de “una universidad con mayor democracia, que mejore la situación actual, afianzando los valores de cogobernanza universitaria”. Para ello, continúan reivindicando “que los mandatos sean de cuatro años renovables, en lugar de seis años improrrogables como plantean la LOSU y Crue, permitiendo que todos los estudiantes puedan votar al menos una vez a sus decanos y rectores”. Los alumnos también piden que la presencia del estudiantado universitario en todos los órganos universitarios y elecciones de cargos unipersonales sea de, “al menos, un 30%”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris