Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE advierte de que los PGE aumentan la presión fiscal y el mínimo en Sociedades perjudicará a las empresas más internacionalizadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 09:53 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este viernes de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 aplaza el saneamiento fiscal, aumenta la presión fiscal y el tipo mínimo en el impuesto de Sociedades “va a perjudicar a las empresas más internacionalizadas”.


En un comunicado, CEOE manifestó su parecer sobre el proyecto de Presupuestos que el Gobierno aprobó ayer, jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario.


La patronal consideró que, a la espera de conocer más detalles, el proyecto de Presupuestos “aplaza el saneamiento de las finanzas públicas y supone un aumento de la presión fiscal”. Incidió en que se mantienen las previsiones económicas “pese al comportamiento de la economía en el segundo trimestre”, peor de lo esperado, y llamó al Gobierno a la prudencia al respecto.


CEOE precisó que el tipo mínimo en Sociedades del 15% “va a perjudicar a las empresas más internacionalizadas” y que realizan un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo.


Indicó que la presión empresarial en España es 1,5 puntos superior a la de la UE (11,1% del PIB frente al 9,6%) y la recaudación procedente de las empresas españolas equivale al 31,9% del total de ingresos, frente al 24,6% del promedio europeo.


Del mismo modo, criticó que es “totalmente desafortunada” la reducción del importe máximo de las aportaciones a planes de pensiones que son deducibles en el IRPF, y “va en sentido contrario a las adoptadas por los países de nuestro entorno”.


Respecto al gasto, llamó la atención sobre que se sitúa en niveles máximos en muchas partidas y eso “no se justifica en un contexto de recuperación económica y máximos históricos de deuda pública”. La patronal alertó de que queda comprometida la sostenibilidad de las finanzas públicas “a medio y largo plazo” e “hipoteca a futuro la capacidad estabilizadora de la política fiscal”.


Destacó que los niveles de déficit público previsto, del 5% sobre el PIB, están “alejados” de los estándares europeos y abogó por una mayor eficiencia en el gasto, en lugar de un incremento de impuestos.


“Entendemos que, aunque se haya iniciado el proceso de reactivación, cualquier reforma de calado, entre ellas la fiscal, debe huir de buscar resultados a corto plazo” y “CEOE ve acuciante diseñar una estrategia de consolidación presupuestaria a medio plazo que evite subidas fiscales e incluya medidas que mejoren la eficiencia del gasto público”, reclamó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris