Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las renovables ayudan a España ser el tercer país de la UE que más ahorra en gas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 08:24 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


España fue el trimestre veraniego entre julio y septiembre el tercer país de la UE que más ahorró en la factura del gas debido a su producción combinada de fuentes de energías con cero emisiones de carbono, sean renovables o de origen nuclear.


Así se desprende de un nuevo análisis realizado por el CREA (Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio) y dado a conocer este viernes. El trabajo concluye que las economías comunitarias con una mayor proporción de fuentes de energía con cero emisiones han pagado una factura de importación de gas mucho más baja de lo que hubiera sido sin esa energía.


La volatilidad de los precios mundiales de los combustibles fósiles comenzó recientemente a tener un efecto dominó en las economías que dependen en gran medida de esos mercados para obtener su electricidad.


En el último trimestre, las energías renovables en la mayoría de los países europeos cubrieron una parte significativa de la demanda. La producción combinada de fuentes de energía con cero emisiones de carbono en la UE cubrió entre julio y septiembre el equivalente a 126 grandes centrales eléctricas de carbón o gas funcionando a pleno rendimiento.


Ello fue gracias a una producción media de 50 GW de capacidad eólica y solar (lo que equivale a un 28% de toda la generación de energía) y 76 GW adicionales de energía nuclear (un 21% del total de la generación energética).


La energía generada a partir de fuentes renovables y de origen nuclear supuso una reducción de 33.051 millones de euros en la factura de gas de la UE durante los tres primeros meses de escasez de gas, esto es, de julio a septiembre. Esto significa que las fuentes de emisiones cero de carbono ayudaron a reducir la factura de los combustibles fósiles en un 80%.


España se coloca en el tercer puesto (3.592 millones de ahorro), sólo por detrás de Francia (9.461 millones) y Alemania (5.998 millones), y por delante de Suecia (2.722 millones) e Italia (2.207 millones).


La proporción de generación sin carbono en la UE alcanzó un máximo histórico del 66% en el tercer trimestre del año, lo que ayudó a mantener las luces encendidas y reducir las facturas de importación de combustibles fósiles.


Los precios de la energía en la UE se han disparado en los últimos meses por el repunte de los precios al por mayor del carbón y el gas, junto con la recuperación de la demanda de energía a niveles prepandémicos, y en un contexto de bajas reservas de combustible en Europa y retrasos en exportaciones de productos básicos de los países productores.


En la última semana de septiembre, estas materias primas se comercializaron en máximos históricos: el carbón entregado a Europa se cotizó a 233 dólares la tonelada, mientras que el gas fósil alcanzó los 92 euros por megavatio hora (MWh) y las emisiones de CO2 a un precio de casi 65 € la tonelada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris