Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Abertis y la Fundació Joan Miró inauguran en México ‘Universo Miró’, con una selección de obras del artista

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de octubre de 2021, 07:21 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Fundación Abertis y la Fundació Joan Miró inauguran en México ‘Universo Miró’, con una selección de obras del artista. El Centro Cultural de España en México presenta, entre el 8 de octubre y el 12 de diciembre, cuatro pinturas y una escultura de Joan Miró y cinco fotografías de Joaquim Gomis, amigo del artista y primer presidente de la Fundació Joan Miró.


La iniciativa se inscribe en la vocación de la Fundació Joan Miró por la difusión internacional de la obra del artista e incide en su carácter sígnico mediante una concisa y cuidada selección de pinturas y esculturas de su última etapa.


‘Universo Miró’ se presenta así por primera vez fuera de la Unión Europea. Entre 2019 y 2021, las representaciones diplomáticas de España en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas y París han acogido ‘Universo Miró’ gracias a la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Abertis y su Fundación, y la Fundació Joan Miró.


Abertis, a través de su Fundación, colabora con grandes instituciones culturales con el objetivo de promover la cultura y acompañar a las administraciones públicas de los países en los que está presente.


Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México, promociona el arte y la cultura española en este país, propiciando espacios de diálogo e intercambio con profesionales y públicos locales.


Joan Miró consideraba el arte como parte intrínseca de la vida, con atributos mágicos que había que recuperar. Para lograr este objetivo no dudó en transgredir las convenciones académicas de la pintura y, como otros artistas vinculados al mundo surrealista, buscó inspiración en las manifestaciones artísticas primigenias, formalmente simples y, sin embargo, cargadas de connotaciones sagradas.


Tomando como referentes el arte de la prehistoria, los maestros medievales y la cultura popular, Miró quiso ir más allá de la representación mimética de la realidad y simplificó progresivamente las formas hasta quedarse tan solo con lo esencial.


Esta práctica dio lugar a un lenguaje de signos singular, que gestó desde los años veinte del siglo pasado en Mont-roig del Camp, en Tarragona, y que cristalizó a principios de los años cuarenta, para no despojarse jamás de él. En su obra, la noche, las constelaciones, la figura de la mujer, entendida como representación simbólica de conceptos como la fertilidad, la reproducción o la sexualidad, o el pájaro se convirtieron para siempre en expresiones de un universo de creación y renovación.


UNIVERSO MIRÓ


El proyecto ‘Universo Miró’ SE adentra en el proceso creativo único y personal de Joan Miró, transportándonos a la mente y al hacer de uno de los artistas más importantes del siglo XX a través de la exploración del lenguaje de signos del artista mediante una concisa y cuidada selección de pinturas y esculturas de su última etapa procedentes de los fondos de la Fundació Joan Miró.


El conjunto incluye las pinturas de 1978 Femme dans la nuit (Mujer en la noche), Femme (Mujer), Personnages et oiseaux avec un chien (Personajes y pájaros con un perro) y Personnages et oiseaux dans un paysage nocturne (Personajes y pájaros en un paisaje nocturno) que, además de desarrollar el lenguaje sígnico del artista, presentan otro de sus elementos capitales en su universo: el uso de los colores vivos.


En palabras de Dolors Rodríguez Roig, comisaria del proyecto y autora del texto de la publicación que acompaña la exposición, “los colores puros respondían a la voluntad del artista de acercar al máximo sus obras a las personas, así como también un giro hacia el pop art. También le servían para enfatizar su lenguaje y el simbolismo de sus representaciones, fuese cual fuese el medio artístico que utilizara”.


La selección se completa con la escultura Monsieur, Madame (Señor, señora), de 1969, que, en palabras de Rodríguez Roig, ejemplifica cómo Miró “cambiaba la percepción tradicional de la escultura con sus juegos visuales y poéticos”.


‘Universo Miró’ presenta también cinco fotografías del artista así como de su biblioteca personal y de la colección de objetos que conservaba en su estudio realizadas por Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991). Gomis, impulsor artístico y gran amigo de Joan Miró, fotografió la obra y el ambiente creativo del artista a lo largo de su trayectoria.


Joaquim Gomis fue el primer presidente del patronato de la Fundació Joan Miró donde, por deseo de sus herederos, se gestiona y difunde su archivo fotográfico, depositado en el Archivo Nacional de Catalunya.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris