Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La PMP luchará porque “las residencias sean hogares y no centro sanitarios”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de octubre de 2021, 16:04 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente de la nueva Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Ángel Rodríguez Castedo, que representa a seis millones de personas y que se presentará mañana oficialmente en el Senado, aseguró este jueves que la PMP luchará porque “las residencias sean hogares y no centro sanitarios”.


Lo hizo en una entrevista con Servimedia en la que reconoció que “cambiar el modelo actual de residencias no puede hacerse de golpe. No podemos hacer obras en las residencias para cambiarlo todo, pero consideramos que deben de ser hogares y no centros sanitarios”.


En su opinión, “hay que cambiar la imagen que tenemos de estos centros como un lugar triste de personas que pasean por el pasillo. Los ayuntamientos deberían reservar espacios públicos en zonas accesibles, cerca de un centro de salud, de un parque, de un colegio, porque a los mayores les da la vida ver a niños… Si se hace así desde el principio se cambian los conceptos. No debería ser complicado conseguirlo. Tener espacios lúdicos para que la gente mayor viva mejor y, sobre todo, consolide un grupo de amigos".


“Pero esto necesita recursos, como todo. Desde la Plataforma nos ofrecemos para colaborar en este proyecto, para que las plantillas dejen de ser escasas y mal pagadas. Para lograrlo hay que cambiar también el coste de plaza por día”, agregó el ex director general del Imserso.


Otra de las cuestiones por las que luchará la PMP es" liberar a la mujer de los cuidados, que tienen que ser profesionales”. “Ahí esta la raíz de una de las causas de la baja natalidad en España, que es fundamental, porque un país sin niños es un país sin futuro. No es una frase, es una realidad empírica”.


En este sentido, recordó Rodríguez Castedo que el sector de cuidados podría generar 900.000 empleos y que por cada millón de euros invertidos en este sector se crean “60 empleos estables que no se deslocalizan”.


Forman parte de la PMP la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma)<strong>,</strong> con 25 organizaciones de mayores de las diferentes comunidades autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.


Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación Conjupes (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España)<strong>,</strong> con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris