Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno reduce de 2.000 a 1.500 euros las desgravaciones en planes de pensiones individuales y las sube a 8.500 en los de empresa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de octubre de 2021, 15:52 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Gobierno ha decidido dar una vuelta de tuerca a las desgravaciones para el ahorro que los ciudadanos acopian en planes privados dirigidos al ahorro de cara a la jubilación reduciendo sus límites en 500 euros el máximo que pueden deducirse en el IRPF si los contratan de forma directa y subiendo en igual importe sus ventajas fiscales si los suscriben en instrumentos colectivos creados en el seno de sus empresas.


En concreto, aprovechando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobado este jueves en Consejo de Ministros, el Gobierno reduce de 2.000 a 1.500 las desgravaciones en planes de pensiones individuales y sube desde 8.000 a 8.500 aquellas a las que pueden beneficiase si lo hacen en productos colectivos o planes de empleo.


Fuentes del Ejecutivo indicaron que se "balancean" así los beneficios fiscales entre ambas posibilidades.


Precisamente, el cambio de la fiscalidad la introdujo el Gobierno en los Presupuestos vigentes para el actual ejercicio reduciendo a sólo 2.000 euros las desgravaciones fiscales en el IRPF de los planes de pensiones privados individuales y elevando de 8.000 a 10.000 las que podrán obtenerse en planes de pensiones colectivos contratados en el seno de las empresas.


En la práctica, dicha decisión supuso un tijeretazo de 8.000 a 2.000 euros en los límites de aportación a sistemas de previsión social individuales -contratados de forma directa por los ciudadanos-, incentivando su suscripción en los sistemas de empleo. Así, el límite conjunto de reducción en estos planes (para el trabajador o partícipe y empresa) sube de 8.000 a 10.000 euros.


El Gobierno explicó entonces que iba en línea con las recomendaciones de la Airef y la Comisión Europea, presumiendo que el ajuste afectaría a un número reducido de contribuyentes que estaban aplicándose la reducción máxima.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris