Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Montero confía en sacar los PGE con “la totalidad” de los partidos “excepto las fuerzas de derecha”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de octubre de 2021, 15:45 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, mostró este jueves su confianza en que podrán sacar adelante en el trámite parlamentario los Presupuestos Generales del Estado para 2022 “con la totalidad de los grupos, excepto las fuerzas de derecha”.


Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el proyecto de ley tras el acuerdo que se alcanzó días atrás entre los socios de la coalición, PSOE y Unidas Podemos.


En este sentido, Montero aseguró que “sale reforzada” la coalición, independientemente de los “debates al interior de la coalición” porque “una negociación presupuestaria siempre es un ejercicio complejo”, salvo “cuando uno tiene mayorías absolutas” que permiten tener un camino “mucho más despejado”.


Preguntada directamente por la negociación parlamentaria, Montero admitió que en “el Gobierno somos muy conscientes de cuál es la aritmética parlamentaria” y, partiendo del “diálogo como herramienta y seña de identidad” de este Ejecutivo, Hacienda ya está “en contacto con todos los grupos que han manifestado su disposición”.


Ahora esos contactos “se intensifican”, remarcó, especialmente con los que consideran socios prioritarios, que son los que “apoyaron la moción de censura y la investidura”. Esos son “socios prioritarios” en el diálogo, pero, precisó, están "todos invitados a participar”, y citó entre ellos a PNV, ERC y otros, como Compromís o Más País.


DEMANDAS DE SOCIOS


Concretamente, sobre las conversaciones con el PNV y ERC, Montero aseguró que “transcurren en la normalidad” y que “hay contactos fluido con ambas” formaciones, habida cuenta de que las dos están realizando “peticiones razonables”, en el marco de inversiones y desarrollo de proyectos estratégicos en sus territorios.


“No quita que, en paralelo, estas formaciones políticas tienen otras relaciones con el Gobierno”, apuntó la ministra respecto a las cuestiones sobre competencias o los compromisos que tienen que ver con los acuerdos de investidura.


En este sentido, Montero espera que “ambas sean razonables a la hora de plantear sus demandas y que puedan permitir que el proyecto pueda iniciar su tramitación, y vía enmienda, se incorporen los elementos para ellos importantes”.


No obstante, avanzó que algunas de esas demandas ya se han incorporado porque “previamente nos lo han comunicado” para que “cuadrara” el conjunto del proyecto.


Sin detalles, afirmó que “ya hay algunas de las cuestiones que se han incorporado y espero que en el futuro se sigan incorporando, pero prudencia, porque cuando estoy pactando y negociando, necesito ser bastante discreta para que las propias conversaciones nos conduzcan a buen puerto” ya que “la discreción es la herramienta que mejor nos permite llegar a este lado”.


Fuentes del Gobierno se muestran seguras de que el proyecto saldrá adelante y entrará en vigor el 1 de enero de 2022, porque ya se han trabajado los apoyos necesarios, aunque admiten que los principales apoyos, ERC y PNV, son “duros” negociadores y reclaman acciones a cambio de su voto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris