Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Presupuesto de 2022 cuenta con holgura ante una posible prórroga de las medidas fiscales para abaratar la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de octubre de 2021, 15:35 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 cuenta con holgura en sus estimaciones de ingresos y gastos ante una posible prórroga más allá del 31 de diciembre de 2021 de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno para hacer frente al encarecimiento de la luz.


Así lo indicaron fuentes gubernamentales después de que el Consejo de Ministros aprobase este jueves en reunión extraordinaria el proyecto de cuentas públicas del próximo año, cuyas previsiones de ingresos y gastos están realizadas con la legislación vigente, con la que las medidas tributarias implantadas para abaratar la luz estarán en vigor hasta el 31 de diciembre.


Se trata, en concreto, de la rebaja del IVA aplicada a la luz del 21% al 10%, vigente desde finales de junio; de la suspensión del impuesto del 7% sobre la producción eléctrica -aprobada también el 24 de junio inicialmente para tres meses y prorrogada en septiembre hasta final de año-; y la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,1% al 0,5%, aprobada en septiembre.


De esta forma, fuentes gubernamentales señalaron que el proyecto de Presupuestos está elaborado sobre la legislación vigente, suponiendo que estas medidas no vayan más allá del 31 de diciembre, pero que, en cualquier caso, tanto el apartado de gastos como el de ingresos cuentan con margen para poder absorber una prórroga de estas medidas, al haber realizado una previsión de recaudación prudente.


En concreto, la estimación del Ejecutivo es que la recaudación tributaria aumente un 8,1% en 2022 respecto a la previsión de cierre de 2021, por debajo de la previsión de que el PIB nominal crezca un 8,6%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris