Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El director general de Discapacidad pide “consensno parlamentario” para quitar el término ‘disminuido’ de la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de octubre de 2021, 14:59 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El director General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco, pidió este jueves “consenso parlamentario” para modificar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término ‘disminuido’ por la expresión ‘personas con discapacidad’.


En el acto institucional con motivo del día Mundial de la salud Mental celebrado en Madrid, Martín Blanco señaló que esta es “una mejora de país que debe contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”.


De momento, Vox y PP se oponen al proyecto de reforma propuesto por el Gobierno, contra el que presentaron sendas enmiendas de devolución que fueron rechazadas en el Congreso. Sus votos sí pueden bloquear en cambio la aprobación definitiva del texto, que en tanto que reforma constitucional precisa un apoyo de tres quintos del pleno en cada Cámara para salir adelante.


Para Martín Blanco, ”resulta insoportable e inasumible que en la España de 2021 se refieran a algunos compatriotas como disminuidos’”. “Pedimos que se consagre la expresión ‘personas con discapacidad’” en la Constitución, reiteró, y destacó la importancia de que “las leyes recojan la vinculación entre discapacidad y derechos”.


Apuntó que la reforma del artículo 49 va más allá de cuestiones terminológicas, pues “propone una visión exigente de derechos humanos”, con una mención especial a la realidad de mujeres y niñas. “Si el Parlamento lo quiere, nuestra Constitución será la primera en dar este paso”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris