Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El número de empresas cae por sexto trimestre consecutivo y alcanza niveles de 2015, según Adecco

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de octubre de 2021, 10:03 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La cantidad de empresas en España ha disminuido por sexto trimestre consecutivo hasta alcanzar las 28,3 compañías por cada 1.000 habitantes, una cifra similar a la de diciembre de 2015 y un 1,5% menor que la de hace un año, según el ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’ publicado este jueves por la compañía de recursos humanos Adecco.


El parque empresarial se ha reducido en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla-La Mancha, donde crece un 0,3% respecto al trimestre pasado. Canarias (-4,5%) y Baleares (-5,6%) presentan los mayores retrocesos, pero mientras el archipiélago canario es la que tiene menos empresas en relación con su población (25,5 firmas cada mil personas), Baleares es la segunda autonomía con mayor parque empresarial, con 31,5 empresas por cada 1.000 habitantes.


A pesar de que el retroceso es generalizado, el informe destaca algunas comunidades donde la caída es más prolongada en el tiempo, con Cataluña a la cabeza, donde ya son 12 los trimestres consecutivos de caída. Le sigue Baleares, con 10, y Canarias y País Vasco, con nueve.


Por su parte, La Rioja permanece como autonomía con mayor parque empresarial (33,3 empresas por mil de habitantes), seguida de Baleares, Aragón (30,6) y Extremadura (30,2). Por la cola y por encima de Canarias, se encuentran País Vasco (26,4), Navarra (26,6) y Asturias (26,9).


El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, señaló que “para recuperar nuestro tejido empresarial y los niveles de empleo previos a la crisis del coronavirus es necesario impulsar un diálogo social constructivo, crear un marco regulador menos rígido que atraiga inversión y emprendimiento, y que genere seguridad jurídica, apostando por las políticas activas de empleo y la colaboración público-privada para favorecer la creación de empleo de calidad”.


Por su parte, el informe analiza también el número de trabajadores que no tienen jornada completa, pero quieren trabajar más horas. En total, son algo más de 1,9 millones de personas en España en esta situación de subocupación horaria, un 28,8% más que el mismo trimestre del año pasado y la cifra más alta desde junio de 2017.


El informe destaca que la proporción de personas en situación de subocupación horaria sobre el total de ocupados es de un 9,6% (+1,2 puntos porcentuales que en el segundo trimestre de 2020). Esta situación ha avanzado en todas las comunidades, pues hace un año solo había dos regiones por encima del 10% y ahora son nueve, con Extremadura (12,5%) y Murcia a la cabeza (12,1%).


HUELGAS


El número de huelgas se ha reducido por quinto trimestre consecutivo, pero la cifra de participantes aumentó un 82,4% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 33 huelguistas por cada 10.000 ocupados. Según explica Adecco, esto sugiere que el tamaño medio de cada conflicto es ahora sensiblemente más grande que hace un año. La media nacional se sitúa en 11,6 conflictos cada 100.000 empresas, que es un 6% menos que en el segundo trimestre de 2020.


La cifra de huelguistas se ha incrementado en 14 comunidades autónomas, registrándose los mayores crecimientos en Canarias y La Rioja, donde el número de huelguistas se ha multiplicado, respectivamente, por 30 y por 12.


El País Vasco continúa siendo la región con mayor participación en huelgas (310,9 huelguistas), cifra que triplica la de un año antes. Le sigue Navarra, con 108,4 participantes en conflictos, cantidad que multiplica por más de cuatri el dato de un año atrás. A mucha distancia, la tercera autonomía con mayor proporción de huelguistas es Cataluña, con 33 participantes, siempre cada 10.000 ocupados, y un descenso interanual de un 5,7%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris