Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los psicólogos de Madrid piden más especialistas en salud mental en el sistema sanitario público

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de octubre de 2021, 11:13 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid reclamó este jueves servicios públicos de salud mental accesibles y de calidad para toda la ciudadanía, para lo que exigió un aumento de los profesionales especialistas dedicados a estas tareas.


Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la institución subrayó la urgencia de crear Servicios de Psicología Clínica, para organizar y gestionar la atención psicológica en los diferentes niveles asistenciales de salud mental (atención primaria, atención especializada y atención hospitalaria).


En la misma línea, pidió incrementar las plazas de formación especializada y las plazas de psicólogos especialistas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.


A su juicio, las 204 plazas de Especialistas en Psicología Clínica de la última convocatoria son escasas para cubrir la demanda y necesidades de la ciudadanía. Asimismo, “es fundamental la creación de nuevas especialidades, como la Especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia”, agregó.


Según la OMS, uno de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, y una de cada 100 muertes que ocurren es por suicidio, que es ya la primera causa de fallecimiento en personas de 15 a 29 años.


En España, uno de cada 100 menores de cero a 14 años presenta algún problema de salud mental, y el suicidio fue la primera causa de muerte externa en 2020, apuntaron desde el Colegio.


“Detrás de estas cifras hay personas que presentan un malestar que se puede prevenir y tratar”, señaló, y resaltó que la intervención en salud mental es “responsabilidad de acciones conjuntas de toda la sociedad”. “No hay salud sin salud mental” según la OMS, y tampoco hay salud mental sin profesionales de la Psicología, concluyó la entidad.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris