Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El español José Luis Cobos, elegido miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 18:56 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Un enfermero español ha sido elegido para formar parte de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) por tercera vez en la historia. Se trata de José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería y doctor en Enfermería, que representará a Europa del Sur en la ejecutiva del CIE.


La elección de José Luis Cobos tuvo lugar este miércoles durante la reunión del Consejo de Representantes de las Asociaciones Nacionales de Enfermería (CRN) del Consejo Internacional de Enfermeras, que hoy designó a su nueva junta directiva.


Junto a Cobos, formarán la nueva Junta 10 representantes más de asociaciones de todo el mundo, y estarán presididos por la estadounidense Pamela Cipriano.


Según Cobos, este nuevo cargo supone “un reto tanto personal como profesional muy importante". Agradecido y orgulloso por el nombramiento, Cobos quiso reconocer el papel de quienes le precedieron en el cargo, en especial la labor de María Eulàlia Juvé, también española, que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años.


“Es cierto que hemos pasado unos tiempos muy difíciles, donde hemos podido hacer visible la enfermería, no sólo en cada uno de los países sino también en las instituciones internacionales, y ahí es donde tenemos que poner la fuerza. Creo que las enfermeras y enfermeros en todo el mundo tienen que tomar un papel relevante en sus sistemas sanitarios”, declaró.


Más allá de la visibilidad de la profesión, Cobos destacó los diferentes retos para la enfermería en función de las circunstancias geográficas. “En muchas zonas del mundo, sobre todo aquellas donde hay conflictos bélicos, la enfermería está sufriendo muchísimo. También hay zonas donde las enfermeras no pueden trabajar en las mismas condiciones por el hecho de ser mujer”, subrayó.


Además, pidió “ayudar a aquellos países donde no se pueden poner a disposición de la población las cuestiones más básicas a nivel sanitario, porque no hay material suficiente”. A su juicio, la falta de enfermeras es un problema a nivel mundial “en el que deberemos trabajar en los próximos años, ya que la situación puede ser crítica para muchos sistemas sanitarios”.


En cuanto a los países más avanzados, apostó por desarrollar “competencialmente el compromiso de las enfermeras en los sistemas sanitarios, de tal forma que estemos en los órganos de gobierno, donde se deciden de las políticas sanitarias”. "Es muy importante que las enfermeras asuman esa responsabilidad y que asuman también cargos políticos”, destacó.


NUEVA PRESIDENTA


La estadounidense Pamela Cipriano, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Virginia, será la nueva presidenta del CIE, donde hasta ahora ocupaba la vicepresidencia. De 2014 a 2018, Cipriano presidió la Asociación Americana de Enfermeras. En su discurso, apostó por “conseguir elevar la visibilidad, el papel y la voz de todas las enfermeras en todo el mundo.


“El mundo ha observado la guerra contra el Covid y ha visto el trabajo y el sacrificio de las enfermeras, que no es sólo físico sino también emocional”, afirmó. “Sabemos que las enfermeras están cansadas, pero también sabemos que siguen su lucha. Siguen presentándose cada día para cuidar a sus pacientes, ayudar a las comunidades y aportar esperanza”.


A su juicio, “el empoderamiento de las enfermeras es fundamental", y se comprometió a trabajar “para que las enfermeras estén a salvo y a abordar temas como el ambiente laboral, la salud mental y física, las condiciones seguras y los salarios equitativos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris