Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pediatras lamentan que la Covid-19 haya entorpecido la lactancia materna

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 18:10 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La coordinadora del área de lactancia materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, la doctora Susana Ares, lamentó este miércoles que la pandemia de Covid-19 haya entorpecido la lactancia materna.


“El desconocimiento inicial de la enfermedad produjo una desviación hacia prácticas restringidas de lactancia materna” unido además a que por “la pandemia algunas madres se han visto obligadas a pasar por el trabajo de parto y el posparto solas en algunas instituciones” o se les ha dado el alta pronto, “circunstancia que ha limitado la cantidad de tiempo que las familias reciben atención especializada en lactancia, educación y asistencia técnica”, aseguró a Servimedia la doctora Ares, cuando se celebra en Europa la Semana de la Lactancia Materna.


La experta también lamentó que “las donaciones de leche a los bancos de leche materna bajó drásticamente en los primeros meses”, así como las restricciones de las visitas de los padres durante los primeros días de instauración de la lactancia.


En este contexto, la doctora Ares destacó que la alimentación con leche materna es probablemente la intervención que, con menores costes económicos, consigue mayores beneficios sobre la salud del individuo, y lamentó que"<strong> </strong>las tasas actuales de lactancia materna en España distan mucho de los objetivos ideales, algo preocupante si se tienen en cuenta todas las bondades de la ingesta de leche materna, que protege al bebé contra enfermedades comunes tanto a corto como a largo plazo, reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras dolencias e implica un ahorro enorme para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta".


Otro dato reseñable es que hasta la Sociedad Española de Neonatología, recomienda, incluso en caso de infección materna por Covid-19, el mantenimiento desde el nacimiento de la lactancia materna siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.


“Es posible el amamantamiento directo manteniendo las medidas habituales de control de la infección [medidas de contacto, higiene de manos y uso de mascarilla]. No obstante, si la madre así lo desea o la situación clínica lo aconseja, se puede realizar la extracción de la leche con sacaleches [manteniendo iguales medidas de prevención] pudiendo igualmente ser administrada al bebé por un cuidador sano, mediante vasito, cuchara o biberón”, concluyó la doctora Ares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris