Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba el traspaso de 500 millones a las comunidades autónomas para proyectos de digitalización y conectividad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 17:32 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital aprobó este miércoles el reparto de 500 millones de euros entre las comunidades autónomas para impulsar proyectos de digitalización y conectividad en el periodo 2021-2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Según informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estos fondos permitirán a las comunidades autónomas liderar acciones estratégicas del Plan de Recuperación para reforzar y ampliar la conectividad de ciudadanos y empresas, e impulsar las competencias digitales transversales de la ciudadanía.


En la reunión, presidida por la vicepresidenta primera y ministra de asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participaron los responsables autonómicos en materia de telecomunicaciones y digitalización y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, además del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.


Parte de la cuantía repartida se destina al impulso a la conectividad digital con actuaciones del Programa Único, en concreto 360 millones, que se destinarán a diferentes convocatorias y soluciones para lograr la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida (100 Mbps o superior) en todo el territorio, así como la aceleración del despliegue de 5G, incluso en las áreas rurales de carácter remoto.


Dentro del Programa Único, el destinado a Servicios Públicos permitirá financiar infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros en los que se presten servicios públicos y reforzar su conectividad. El presupuesto del programa es de 150 millones de euros y se distribuye entre las autonomías por criterio de población.


Por su parte, el Programa Único-Industria y Empresas tiene un presupuesto de 100 millones de euros y su objetivo es reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises.


Asimismo, Único-Bono Social tiene un presupuesto de 30 millones de euros y consiste en la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables.


Por último, Único-Edificios permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000. El presupuesto del programa es de 80 millones de euros.


En el Programa Único-Edificios, así como en Único-Bono Social y Único-Industria y empresas se ha reservado un 17,5% del total de los fondos para distribuir en 2023 como un fondo de éxito entre las cinco comunidades o ciudades autónomas que hayan alcanzado el 90% del número de actuaciones acumuladas correspondientes a 2021 y 2022.


Por otro lado, las autonomías y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán otros 140 millones de euros, igualmente para el periodo 2021-2023, para ejecutar acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía, a través de actuaciones como módulos formativos, talleres o seminarios, que deberán poner el foco en formación para mujeres y niñas.


El reparto entre autonomías se ha realizado atendiendo al porcentaje de personas sin habilidades digitales básicas sobre el total de la población, buscando con ello llegar a aquellas regiones más vulnerables y necesitadas de formación en competencias digitales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris