Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Iceta: “El cine, la cultura, no pide, ofrece”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 15:48 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, defendió este miércoles que “el cine, la cultura, no pide, ofrece”, por lo que se comprometió a protegerlo como un “patrimonio histórico” y a potenciar a la industria cinematográfica española como “parte de la cultura europea”.


Lo hizo durante la celebración en el madrileño Cine Doré del acto de conmemoración del Día del Cine Español, un evento al que asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.


Se trata de la primera vez que se celebra el Día del Cine Español, una fecha en torno a la cual se han programado actos y actividades para reivindicar el papel del cine español en la cultura y la sociedad españolas.


Esta efeméride se acompaña de lanzamiento en redes sociales de una campaña, compuesta por vídeos de actores y actrices destacando sus películas favoritas, con las etiquetas ‘#DiadelCineEspañol’ y ‘#MuchoQueContar’. También TikTok destaca la actividad en su pestaña de Tendencias e invita a la comunidad a reinterpretar, de forma creativa, el audio de una secuencia de ‘Esa pareja feliz’.


En su intervención, Iceta reivindicó el patrimonio cinematográfico y audiovisual como parte del “patrimonio histórico español” y reafirmó que el Gobierno tiene un “compromiso firme para potenciar la industria cinematográfica española como parte de la cultura europea”.


También defendió el papel de los profesionales del sector del cine y su influencia e importancia en la vida cultural y social española.


El ministro se refirió al final del rodaje de ‘Esa pareja feliz’ (1951), hoy hace 70 años, hito que marca la celebración del Día del Cine Español, para recordar que la cinta es el “símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país” al coincidir en ella Juan Antonio Bardem (1922-2002) y Luis García Berlanga (1921-2010) en la dirección y Fernando Fernán Gómez (1921-2007) y Elvira Quintillá (1928-2013) como actor y actriz principales.


Iceta comentó que, como la generación de cineastas que hizo posible esta película, “que logró superar las adversidades y plasmar en sus películas los cambios sociales que estaba viviendo el país, nos encontramos en un momento de recuperación. 2022 debe ser el año del renacimiento cultural”.


A su juicio, “este 6 de octubre debe ser el inicio de nuevos proyectos cinematográficos, de nuevos rodajes y de muchos más estrenos de películas españolas. Y, sobre todo, más y más público en las salas de cine”.


Esto le sirvió para aseverar que “el cine, la cultura, no pide, ofrece”; “ofrece cultura y ofrece industria”, como lo atestigua el hecho de que las productoras cinematográficas independientes medianas emplean una media de 20 trabajadores y tienen una cifra media anual de facturación en torno a los 15 millones de euros.


Explicó que entre 2010 y 2020 se han producido en España un total de 2.944 largometrajes, más del 80% de los cuales son producciones totalmente españolas; y el resto, coproducciones, lo que convierte al país en el sexto de la UE en número de producciones audiovisuales y el quinto en número de horas de producción.


Por último, Iceta destacó que, a pesar de la pandemia, en 2020 se exhibieron 379 películas españolas, 6,8 millones de espectadores fueron a las salas a ver cine español y se recaudaron 39,4 millones de euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris