Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El área social y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid firman un convenio para luchar contra el desempleo juvenil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 14:56 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El área social del Ayuntamiento de Madrid y la Agencia para el Empleo firmaron este miércoles un convenio para el impulso de la inserción laboral de jóvenes madrileños.


El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el presidente de la Agencia para el Empleo y delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, en presencia de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, suscribieron este documento que prevé diferentes mecanismos de colaboración con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el mercado laboral.


Villacís calificó de “estratégica” esta alianza, ya que las cifras de paro juvenil en España triplican las de paro general, siendo “las peores de toda Europa”. A pesar de la mejora en los datos generales de empleo y de afiliación tras la pandemia, el desempleo juvenil sigue “siendo demasiado alto”, advirtió la vicealcaldesa, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España se encuentra en los puestos de cabeza del ranking a nivel europeo.


En esa línea, recordó que “sin empleo no hay independencia económica, lo que impide que se puedan tomar decisiones fundamentales para el desarrollo vital” y de ahí la importancia de “unir la capacidad de la Agencia para el Empleo con los servicios municipales de juventud” y que ambas áreas se coordinen.


Villacís resaltó la importancia de la numerosa formación y recursos de la Agencia para el Empleo, así como la inclusión de Madrid en el portal Eures donde los jóvenes pueden ampliar sus fronteras a Europa.


MEDIDAS CONCRETAS DEL CONVENIO


Mediante este convenio, se aprovecharán todos los recursos con los que cuenta el Departamento de Juventud del área social, entre los que destacan las oficinas de información juvenil (OIJ) y los centros juveniles municipales, para difundir las diferentes iniciativas de formación de la Agencia para el Empleo que resulten de interés para los jóvenes, con énfasis en las acciones formativas dirigidas a la capacitación en habilidades digitales y se facilitará asesoramiento e información de los servicios que ofrece el portal europeo de la movilidad profesional Eures.


Asimismo, la Guía de Empleo Joven que edita anualmente la red de oficinas de información juvenil contendrá todas aquellas actividades de información y de formación sobre empleabilidad, entre las que destacan los cursos de capacitación curricular o los cursos intensivos de idiomas.


Del mismo modo la Agencia para el Empleo se compromete al desarrollo de actuaciones en materia de inserción laboral y formación profesional, al tiempo que pone a disposición de los jóvenes, herramientas de empleabilidad e información de las diferentes iniciativas de formación como cursos, talleres o seminarios relativos al acceso al empleo.


En concreto, se informará de todas aquellas acciones formativas dirigidas a la reducción de la brecha digital como ofimática básica, operaciones de grabación y tratamiento de datos, alfabetización y habilidades digitales, habilidades digitales aplicadas, Word y Excel y otras iniciativas de capacitación en habilidades digitales.


LA JUVENTUD, OBJETIVO PRIORITARIO


El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social aseguró que la juventud es “esencial y foco prioritario” para la administración municipal y “uno de los mayores retos que existe en una ciudad como Madrid es poder dar futuro a nuestros jóvenes”.


Para ello, Aniorte ha recordado que el área social está comprometida con su orientación con recursos como Aspa, que atiende a más de 2.500 jóvenes al año con actividades educativas, formativas o de apoyo prelaboral; el programa Conecta Juventud, concebido durante la pandemia con actividades orientadas a la formación y el apoyo prelaboral, o el novedoso Programa de Apoyo Psicológico y Coaching, que presta ayuda a los jóvenes de los centros juveniles para orientar sus carreras laborales.


Pero, para “dar un paso más”, según el delegado, “solo puede ser de la mano de la Agencia para el Empleo”, coordinando el trabajo de ambas partes y poniéndolos en conexión para “fortalecer desde la suma”.


Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo subrayó que el desempleo juvenil es una “lacra, un dato inaceptable y vergonzoso y el problema más grave para nuestra ciudad y nuestro país”. Por ello, según Redondo, “desde Madrid queremos liderar la recuperación” promoviendo, a través de este convenio, la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años y especialmente de los que tienen una baja cualificación.


En ese sentido, recordado la actividad de la Agencia para el Empleo que recientemente ha publicado una convocatoria de ayudas para jóvenes con riesgo de exclusión social para la formación y profesionalización en el sector de las tecnologías y la comunicación (TIC) o la participación en programas ajenos a la agencia como los de Activación profesional y de Cualificación profesional, desarrollados por la Comunidad de Madrid, ambos en preparación y que contarán con 240 y 200 plazas, respectivamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris