Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos quiere permitir 10 gramos de consumo diario de cannabis y 20 metros cúbicos de cultivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 14:30 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos registró este miércoles en el Congreso de los Diputados su anunciada proposición de Ley de Regulación Integral y Control del Cannabis en Personas Adultas, que aboga por permitir un consumo individual de hasta 10 gramos al día y un autocultivo de hasta 20 metros cúbicos de fronda a término.


Según explicó el grupo parlamentario en nota de prensa, el consumo de cannabis solo podrá realizarse en el ámbito privado y en espacios habilitados, en tanto que se regulan el autocultivo, las asociaciones y el mercado a través de un sistema de licencias controlado por el Estado y las comunidades autónomas.


El propósito es “sacar a flote una economía sumergida que se está desarrollando en la clandestinidad y que generaría miles de puestos de trabajo”, y que el sistema de licencias promueva la vertebración territorial y la correcta distribución de beneficios.


Entre otros requisitos, "no se podrán realizar cultivos en interior salvo que el 90% de la potencia eléctrica total empleada para su producción provenga de fuentes de energía renovable producidas por la propia empresa titular de la licencia. Además, se establecen ventajas fiscales para zonas despobladas para promover el desarrollo de estos proyectos en la España vaciada.


La diputada del grupo encargada del proyecto, Lucía Muñoz Dalda, dejó claro que Unidas Podemos no sólo pretende abrir el debate sobre la regulación del cannabis, sino que su proposición de ley se apruebe. Para lo primero, anunció que el mes que viene organizará unas jornadas “para que la sociedad civil pueda tomar la palabra y pueda aportar a este debate"; para lo segundo, prometió ”seguir trabajando para construir una mayoría parlamentaria que permita sacarla adelante".


El grupo confederal ya barajaba registrar una proposición similar de este estilo en 2018. No había pasado ni un mes de la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez cuando el entonces sólo secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se declaró “absolutamente” a favor de legalizar el cannabis, para usos no sólo terapéuticos sino lúdicos. Sin embargo, el adelanto electoral a abril de 2019 le impidió llevar a término su deseo.


El grupo parlamentario de Más País ya registró una proposición similar para regular el consumo de cannabis el pasado 27 de septiembre y el de ERC anunció otra al día siguiente. Ciudadanos ya lo hizo la pasada legislatura, y la llegó a llevar a la Comisión de Sanidad.


Sin embargo, el Grupo Socialista, por boca de su portavoz, Héctor Gómez, recordó el mismo 28 de septiembre que en el Congreso ya hay “una subcomisión para abordar este asunto”, y apuntó que todo lo que se pretenda legislar respecto a la regulación del consumo del cannabis “tenemos que canalizarlo a través de esta subcomisión”, y “a partir de ahí darlo el cuerpo legal que corresponda”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris