Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La pandemia dispara la exclusión social severa hasta los seis millones de personas en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 14:31 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Cáritas y la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) alertaron este miércoles de que se constata “un gran deterioro de las condiciones de vida" en los hogares españoles por la Covid-19. Tanto es así que la exclusión social severa afecta a más de seis millones de personas, un incremento de casi dos millones respecto a 2018.


Así lo concluye el informe ‘Sociedad expulsada y derecho a ingresos’ que han presentado sus responsables en la sede de Cáritas en Madrid, y que analiza el alcance de la pandemia en la cohesión social en España.


El estudio muestra un empeoramiento generalizado de los niveles de integración para el conjunto de la población y que los más afectados son las familias con menores de edad, sobre todo encabezados por mujeres, y la población de origen inmigrante.


El informe también refleja que las mayores dificultades se dan en el acceso al empleo y a la vivienda y denuncia que Ingreso Mínimo Vital apenas llega al 18,6% de los solicitantes en situación de pobreza severa.


Según el avance de resultados de la encuesta Foessa 2021 (realizada a más de 7.000 hogares de todas las comunidades autónomas) que se incluye en el informe, en 2021, año y medio después del estallido de la pandemia, son ya 11 millones las personas que se encuentran en situación de exclusión social en España. Esto revela un ensanchamiento del espacio de la exclusión, donde viven ahora 2,5 millones de personas nuevas respecto a 2018, fecha de la anterior encuesta.


Se ha registrado, asimismo, un empeoramiento generalizado de los niveles de integración para el conjunto de la población: la integración plena en 2021 —es decir, hogares que disfrutan de una situación en la que no sufren ningún rasgo indicativo de la exclusión— es disfrutada por solo 4 de cada 10 hogares de España (el 42%). Esto marca un descenso de más de 7 puntos respecto del año 2018 (donde el porcentaje era del 49%).


“Una primera conclusión sería que se ha producido un deslizamiento de los diferentes estratos de la sociedad hacia situaciones de mayor precariedad y exclusión social, una fuga imparable hacia una sociedad más desigual donde el grupo que más crece es el de los más desfavorecidos”, señaló Thomas Ubrich, técnico del Equipo de Estudios.


PROPUESTAS


El informe presenta una serie de propuestas para recuperar la situación, que pasan por garantizar un empleo decente, políticas públicas suficientes, reducir la brecha digital y trabajar para reducir la pobreza en los menores e inmigrantes.


En su intervención, la secretaria general de Cáritas, Natalaia Peiro, alertó de que “cuando miramos los datos que nos ofrece la realidad social y de la acción Social de Caritas, observamos que sí se está quedando mucha gente atrás”.


"De ahí la urgencia de seguir avanzando y ampliar el alcance de estas medidas iniciales para que el objetivo de construir ese ´escudo social´ se logre y que proteja realmente a la ciudadanía y las familias más desprotegidas”, dijo. “No podemos permitir que esta nueva crisis ahonde aún más la desvinculación de un porcentaje importante de la población y la expulse de la sociedad”, agregó.


Recordó, a ese respecto, cómo los datos “de la realidad que observamos también en nuestra acción social y a través de los testimonios de las personas y familias acompañadas por la Confederación de Cáritas Española en todo el territorio constatan el aumento de personas que siguen demandando ayudas de emergencia debido a la pandemia”.


Según los datos de la última Memoria anual, la Confederación Cáritas en España invirtió en 2020 más de 386 millones de euros en sus distintos programas sociales (unos 50 millones más que en 2019) para apoyar a 2,8 millones de personas en todo el mundo (1,77 millones en España) con problemas crecientes de precariedad y exclusión social.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris