Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid ultima la creación de las nuevas distinciones en reconocimiento y defensa de las víctimas del terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 13:00 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid está ultimando el decreto para crear las distinciones honoríficas que honren la memoria de las víctimas del terrorismo o condecoren a entidades que combaten esta lacra, una propuesta que fue anunciada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en junio pasado durante el debate de su investidura, según explicó este miércoles su portavoz, Enrique Ossorio.


Dijo que el Consejo de Gobierno fue informado hoy de la solicitud de un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora sobre el proyecto de decreto para crear estas condecoraciones. De este modo, el Ejecutivo regional reconoce públicamente el sacrificio sufrido por personas y asociaciones que trabajan en la lucha contra estas acciones violentas y defiendan los valores democráticos.


Así, la Comunidad de Madrid tiene previsto crear la Gran Cruz Víctima del Terrorismo como máxima distinción del Gobierno autonómico a personas que hayan perdido la vida en atentados de esta índole. Además, la Medalla a Víctimas del Terrorismo será la destinada a personas heridas o lesionadas sin resultado de muerte y a aquellas víctimas que hayan establecido su residencia en la región como consecuencia de las amenazas y coacciones recibidas por organizaciones terroristas.


El decreto también instituirá la Placa contra el terrorismo, un reconocimiento del trabajo desarrollado por asociaciones o personas en la difusión de la memoria de las víctimas, en la educación en los valores democráticos y en la lucha contra esta violencia.


La ley madrileña para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en vigor desde su aprobación hace tres años, ha destinado ya casi 41 millones de euros en indemnizaciones a cerca de 900 víctimas del terrorismo.


Además, el Consejo de Gobierno aprobó hoy una nueva partida para indemnizaciones por valor de 15 millones de euros que permitirá completar en tan solo tres años –y no en cuatro como estaba previsto-, el pago a todas las víctimas del terrorismo que solicitaron estas ayudas a la Comunidad de Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris