Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno prohibirá el sacrificio de animales de compañía que estén sanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 13:02 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El ‘sacrificio cero’ de animales de compañía que estén sanos, el fin de algunas prácticas como las peleas de gallos y el tiro al pichón, permitir la cría de animales sólo a personas autorizadas, proteger las colonias felinas y crear el concepto de santuario de animales son algunas novedades que figuran en la Ley de Protección y Derechos de los Animales que prepara el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


La ley prohibirá la venta de animales de compañía en tiendas, limitará la cría a los profesionales homologados, no permitirá criar animales no sean autóctonos (como el visón americano, empleado en peletería), regulará los santuarios y no permitirá los circos con animales salvajes.


También eliminará la lista de perros potencialmente peligrosos, impulsará la identificación eficaz de las mascotas para acabar con su abandono e instará al control ético de la fauna urbana antes del empleo de cualquier método letal.


El departamento dirigido por Ione Belarra somete el borrador de la ley a participación pública desde este miércoles para que las personas y entidades interesadas puedan hacer las aportaciones que consideren convenientes. La norma fue presentada hoy en un acto en Madrid en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 conmemoró el Día Internacional de los Animales, que se celebró el pasado lunes.


“DEUDA QUE SALDAR”


Belarra comentó en ese acto que la norma establecerá el ‘sacrificio cero’ de animales de compañía que estén sanos, lo que se acompaña de la identificación de todas las mascotas con un modelo de coordinación con las comunidades autónomas.


Añadió que la ley avanzará en “el fin del disfrute cruel en este país con los animales y en la permisibilidad de las instituciones” al prohibir prácticas como las peleas de gallos y el tiro al pichón en toda España.


Además, la norma regulará la cría de animales para que sólo puedan llevarla a cabo personas autorizadas, protegerá las colonias felinas existentes y creará en el ámbito nacional el concepto de santuario de animales.


Belarra indicó que en España hay “una sensibilidad importante del conjunto de la ciudadanía” hacia el bienestar animal, pese a lo cual ocurren “situaciones violentas y degradantes” como “perros atados al sol en plena ola de calor sin comida ni agua, aves disparadas en el aire simplemente como hobby y descargas eléctricas como método de castigo”.


“Tenemos como sociedad una deuda que saldar con los animales, acabar con esas violencias”, apuntó, antes de indicar que “evitar el daño que se hace otros seres vivos es blindar la capacidad de no ser indiferentes al dolor ajeno”, indicó, antes de señalar que las agendas social y animal están interrelacionadas.


Belarra subrayó que la Ley de Protección y Derechos de los Animales será “capital” en esta legislatura”, y “convertirá en un paraguas normativo estatal lo que ya es un consenso en las calles”. “Esta ley va a ser la clave de bóveda a partir de la cual seguir construyendo y avanzando en nuestra legislación en materia de protección animal. Los animales son parte de nuestras familias, forman parte de nuestros recuerdos más felices, son seres que sufren, tienen miedo, que sienten y nuestro deber es protegerlos y cuidarlos”, apostilló.


“ASIGNATURA PENDIENTE”


Por otro lado, el director de ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales), Alberto Díez comentó en el acto que la ley llega en un “momento histórico” por ser la primera vez que habrá una ley nacional de bienestar animal, lo que consideró “una asignatura pendiente”, y apuntó que la defensa de los animales “no es propiedad de una persona, ni de un ministerio, ni de un partido político, ni de una ideología, ni de una entidad social, es un proyecto común”.


Arancha Sanz, abogada de la Federación de Asociaciones de Protección Animal de Madrid (Fapam), apuntó que “en España se abandona un animal de compañía cada dos minutos” y confió en que la ley se apruebe con las medidas incluidas. “Necesitamos llegar al abandono cero, además de concienciación y que las sanciones se impongan”, apostilló.


La presidenta de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada), Carla Cornella, indicó que la ley atiende “una demanda social que viene desde hace muchos años” y urgió a “sentar las bases para garantizar la protección eficaz y efectiva de los animales”. “Si bien echamos en falta la regulación de algunas prohibiciones en la ley, a grandes rasgos da pasos muy valientes hacia adelante”, dijo.


El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, aseguró que la ley marcará “un antes y un después en la protección de los animales” en España y apuntó que la norma fue fruto del trabajo del Ministerio con “más de 500 colectivos profesionales”.


“Presentamos una ley de sacrificio cero, No se matarán animales que hayan sido abandonados y, para ello, ponemos en marcha una serie de herramientas para alcanzar el abandono cero. Una ley que establece derechos para los animales y que situará a nuestro país en la vanguardia de los países de nuestro entorno. Salimos del blanco y negro, de un pasado, y entramos en un futuro mucho más esperanzador”.


Por último, Derechos Sociales concedió los Premios de Derechos de los Animales 2021 a la Patrulla Leona-Kenia (categoría internacional), la Fundación Ochotumbao (categoría nacional) y las gestoras y los gestores de colonias felinas (categoría especial).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris