Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

‘Veranillo’ con sol y ambiente suave al menos hasta el puente del 12 de octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 13:54 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Un nuevo ‘veranillo’ con cielos mayormente despejados y temperaturas suaves de día se quedará en la mayor parte de España al menos hasta el puente del 12 de octubre, periodo en el que se esperan algunos chubascos sobre todo en el área mediterránea.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán más de 30 grados desde este miércoles hasta el próximo martes de 12 de octubre -festivo en todo el país por ser el día de la Fiesta Nacional de España- en zonas del valle del Guadalquivir, principalmente Córdoba y Sevilla, y también en Badajoz y Huelva.


Las madrugadas serán algo más frescas porque los termómetros se quedarán a menos de 10 grados en amplias zonas de la mitad norte peninsular, lo que favorecerá la aparición de nieblas matutinas.


MIÉRCOLES


Este miércoles se espera un tiempo estable en España debido a la presencia de altas presiones, que garantizan cielos con pocas nubes o algunos intervalos nubosos. Habrá precipitaciones en la isla de Mallorca, con chubascos localmente intensos que, de forma más débil, también podrían producirse en el litoral y prelitoral de Cataluña, el entorno del Sistema Ibérico, las sierras del sudeste peninsular y el Cantábrico oriental.


Las temperaturas subirán en Andalucía, Asturias, Galicia y Extremadura, y bajarán en las regiones bañadas por el Mediterráneo. Habrá 32 grados en Huelva y Sevilla, y 31 en Córdoba. En cambio, estarán por debajo de los 20 grados Vitoria (16), Burgos (17), Pamplona (18) y León, Logroño, Palencia, San Sebastián y Soria (19).


JUEVES


Este jueves apenas habrá cambios. El ambiente anticiclónico propiciará que surjan nieblas matinales, sobre todo en los valles de los ríos. “Las madrugadas son frescas ya en octubre, sobre todo cuando los cielos también están despejados”, comentó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


Del Campo añadió que “los bancos de niebla del interior peninsular son un fenómeno frecuente en otoño e invierno en situaciones anticiclónicas”. Este jueves no serán abundantes y se disiparán pronto.


“Podrían aparecer estas primeras nieblas del otoño el jueves en zonas del valle del Ebro y el sudeste peninsular. En el entorno del Estrecho es posible también la presencia de algún banco de niebla, en este caso de procedencia marítima”, añadió Del Campo.


Por lo demás, podría registrarse algún chubasco débil y aislado en Cataluña y Baleares. El ambiente seco continuará en el resto del país.


Las temperaturas ascenderán en el centro y el norte de la península. “El ambiente será cálido para la época, un día más, en el valle del Guadalquivir, donde los termómetros llegarán a los 30 o incluso los 32 grados en ciudades como Sevilla, pero también habrá un ambiente caluroso en Galicia: Lugo o Santiago alcanzarán los 25 grados y Ourense podrá disfrutar de una temperatura máxima de 28 grados”, resumió Del Campo.


A PARTIR DEL VIERNES


Por otro lado, desde este viernes comenzará a establecerse un flujo de viento de origen marítimo en las regiones mediterráneas, lo que provocará un aumento de la nubosidad en esas zonas, con probables lluvias y chubascos ocasionales el viernes en la Comunidad Valenciana, y que el fin de semana podrían afectar a zonas costeras y próximas a la costa de Cataluña, Murcia, el extremo oriental de Andalucía y puntos de Baleares.


En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, con alguna llovizna en el Cantábrico oriental y bancos de niebla en zonas del interior, especialmente en Galicia y la mitad oriental peninsular.


Las temperaturas descenderán el viernes y persistirá el ambiente cálido para la época durante el fin de semana en la mitad oeste peninsular, y algo fresco a orillas del Mediterráneo.


“Esta situación de tiempo anticiclónico, pero con nubosidad abundante y lluvias y chubascos en las regiones mediterráneas, continuará probablemente al inicio de la próxima semana”, apuntó Del Campo.


CANARIAS


Por otra parte, Canarias tendrá este miércoles y este jueves cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, así como vientos alisios que soplarán flojos o moderados, rachas fuertes en cumbres y brisas en zonas costeras.


Las temperaturas irán al alza, con valores superiores a los 30 grados en el sur de Gran Canaria este jueves. El viernes y el sábado se mantendrá una situación similar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris