Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Investigadores del CEU registran un modelo LED de interiores que se asemeja a la luz natural

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 10:58 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Grupo ARIE- Arquitectura, instalaciones eficientes- de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo han desarrollado un modelo de Luminaria LED de interior que emite en todo el espectro de la luz visible con la intención de que se asemeje lo mejor posible a la luz natural.


La nueva luminaria propuesta por los doctores e investigadores Roberto Alonso González-Lezcano y David Baeza ha obtenido una patente como modelo de utilidad y permite regular la proporción de cada parte del espectro de luz visible para que en función del horario solar varíe la proporción de cada parte de la luz de modo que sea diferente a lo largo del día.


Este nuevo modelo, que se encuentra en proceso de fabricación por parte de la empresa Pentaluz, permitiría regular en varias posiciones la composición de la luz artificial para mejorar el bienestar, el sueño y los ritmos circadianos. Según sus impulsores, se trata de un dispositivo especialmente orientado a centros de enseñanza, lugares de trabajo y viviendas con poca iluminación natural.


“El resultado que se espera de nuestra luminaria es una mejora en el estado de bienestar de las personas, mejores condiciones y calidad del sueño, transiciones menos bruscas entre sueño y vigilia: una luz adecuada nos ayuda a ir cambiando nuestras condiciones a medida que avanza el día, menos sensaciones de fatiga, posible disminución o ralentización en el desarrollo de la miopía infantil”, explica González Lezcano.


Como detallan los investigadores, son numerosos los fabricantes que llevan años intentando simular la luz del sol en interiores utilizando lámparas a base de una pluralidad de LED cuya emisión lumínica es regulada por un controlador para obtener diferentes emisiones de luz blanca con un espectro y temperatura de color variable en función de la hora del día, incluso de la estación del año. “Investigaciones recientes sostienen que la falta de un estímulo de luz eficaz en el momento adecuado durante el día puede alterar el sistema circadiano y por tanto afectar a la salud”, matiza Baeza. La esencia de este trabajo es que las nuevas luminarias puedan hacer que las personas reciban una luz interior que se parezca lo más posible a la distribución espectral y a la intensidad en cada parte del espectro de la luz visible del sol en cada momento del día.


“Las características de la iluminación que afectan el sistema circadiano humano son la cantidad, la distribución de energía espectral de la fuente de luz -cantidad de luz por color-, el momento y la duración de la exposición a la luz, la distribución espacial y el historial de la luz, es decir, si recibimos excesiva o insuficiente luz durante un día, afecta a la sincronización de los biorritmos al día siguiente”, añade el doctor Baeza, experto investigador en Fotobiología.


Los doctores González Lezcano y Baeza han desarrollado numerosas publicaciones estudiando cuál es la mejor iluminación para nuestra salud en cada momento en artículos en revistas indexadas como ‘Energies’ o ‘Optik’ y capítulos de libros que hacen especial hincapié en la iluminación de escuelas y lugares de trabajo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris