Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CIS valida la calidad de sus encuestas con unos estudios comparativos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 10:59 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha validado los “procedimientos y la calidad” de sus encuestas mediante unos estudios comparativos encargados a la empresa Sigma Dos, que ha obtenido resultados muy similares al analizar varios sondeos del organismo público.


Según informó el CIS, Sigma Dos analizó los barómetros y los Índices de Confianza del Consumidor del CIS correspondientes a los pasados meses junio y julio, respecto a los que esta empresa privada ha logrado “datos prácticamente idénticos en la gran mayoría de las preguntas en las encuestas que se han comparado”.


El ente que preside José Félix Tezanos explicó que decidió encargar estos estudios externos después de que, en junio de 2020 y debido a la imposibilidad de realizar encuestas personales por la pandemia del Covid-19, implantó el sistema CATI (Computer Assited Telephone Interview) de entrevistas telefónicas.


El CIS explicó que el CATI “es un sistema muy frecuente en España para la investigación de la opinión pública, esencialmente por razones de rapidez y fiabilidad en la recolección de datos”.


“ENCUESTAS ESPEJO”


En este sentido, se ha comprobado que, utilizando el mismo tamaño muestral -cerca de 4.000 entrevistas-, con idénticos diseños muestrales y los mismos cuestionarios, el sistema CATI del CIS está alineado con los estándares de las empresas demoscópicas privadas que trabajan con este mismo sistema.


El análisis comparativo de los barómetros e Índices de Confianza del Consumidor de junio y julio elaborados el ente público y los realizados por Sigma Dos “muestran datos prácticamente idénticos en la gran mayoría de las preguntas en las encuestas que se han comparado”.


Según el CIS, “se trata del resultado de realizar estudios con máximo rigor y con altos estándares de calidad en todo el proceso, desde el diseño del cuestionario a la selección aleatoria de las personas entrevistadas y la obtención de datos”.


Se añade que “los centros de investigación que siguen procedimientos rigurosos de realización de encuestas ejecutan habitualmente “encuestas espejo” (paralelas) como una forma de control de calidad de las actividades relacionadas con el estudio”. Una encuesta espejo es aquella que se realiza en paralelo a la que regularmente efectúa la institución, que se encarga a una empresa externa sin vinculación ninguna con la entidad y que replica exactamente con el mismo cuestionario y con la misma metodología el estudio que realiza la institución.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris