Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Desarticulada una banda que usurpó la identidad a más de 40 personas mediante falsos contratos de trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 11:06 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Agentes de la Policía Nacional desarticularon un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas a través de Internet que, además, usurpó la identidad de más de 40 personas a través de contratos de trabajo fraudulentos.


Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los arrestados solicitaban datos personales a sus víctimas con el pretexto de formalizar un contrato de trabajo, y después abrían cuentas online en bancos extranjeros suplantando sus identidades para estafar a otras personas a través de plataformas web de compraventa de artículos de segunda mano. Hay 15 personas detenidas en Murcia, Tarragona, Jaén, Burgos, Ciudad Real y Alicante.


El dinero que recibían de las ventas simuladas lo extraían inmediatamente a través de un servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo a un cajero automático valiéndose de un código recibido por SMS. Los agentes han detectado hasta la fecha 205 delitos de estafa informática cometidos a través de plataformas de compraventa. El fraude económico asciende a más de 60.000 euros.


La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado -que operaba principalmente en la región de Murcia- presuntamente dedicado a cometer estafas a través de Internet. Los arrestados habían creado una estructura de ingeniería social que contaba con los perfiles de un empresario y una empresa, relacionados con las artes gráficas, a través de los cuales lanzaban ofertas de trabajo para captar aspirantes. Una vez que los interesados superaban una serie de entrevistas, y con el pretexto de verificar su idoneidad para el puesto ofertado, les solicitaban todos sus datos de filiación y documentación para formalizar el contrato.


Entre los arrestados se encuentran un padre y su hijo como ideólogos de los ilícitos y, en otro escalón, los captadores de mulas y las propias mulas, siendo estas últimas las receptoras del dinero estafado a las víctimas. Además, también realizaron un registro domiciliario donde intervinieron numerosa documentación, dos ordenadores portátiles, seis teléfonos móviles, 20 tarjetas de diferentes entidades bancarias, tarjetas de telefonía, discos duros, memorias portátiles y dinero en efectivo, entre otros efectos. Asimismo, localizaron documentación personal de potenciales víctimas preparada para llevar a cabo nuevas estafas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris