Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno autoriza a Endesa el cierre condicionado de la central térmica de Carboneras

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 12:06 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Dirección General de Política Energética y Minas ha autorizado a Endesa el cierre de la central térmica de Litoral, ubicada en carboneras (Almería), aunque exige que uno de los grupos siga funcionando para garantizar el suministro en la zona.


Así se refleja en una resolución publicada este miércoles en el BOE, donde se explican los detalles del cierre de esta planta, que consta de dos grupos, uno de 557 megavatios (MW) y un segundo de 562 MW.


El segundo grupo seguirá abierto por petición de Red Eléctrica hasta la puesta en operación de la línea Caparacena-Baza-La Ribina, de 400 kilovoltios (kV), que supondrá un corredor adicional para el intercambio de flujos de potencia activa entre Andalucía Oriental y Levante, evitando que aparezcan sobrecargas en la red de la zona.


Red Eléctrica considera necesario contar con, al menos, un grupo de la térmica de Litoral para dotar al sistema de una herramienta necesaria para el control de los flujos de potencia activa entre Granada y Almería, y así evitar sobrecargas y posibles limitaciones de generación renovable en Andalucía.


Ante el retraso en esta línea, Red Eléctrica propone otras dos alternativas. Se trata de la repotenciación de la línea Gabias-Órgiva o bien con medidas topológicas en la red de distribución y complementando esas medidas con la instalación de una batería de 20 MW.


Para llevar a cabo el cierre efectivo del primer grupo de Litoral, Endesa dispone de un plazo de 12 meses. En el caso del segundo grupo, el cierre se deberá producir en el plazo de 12 meses desde el cumplimiento de alguna de las condiciones impuestas para llevarlo a cabo.


En todo caso, la autorización de cierre condicionada caducará a los 3 años, en el caso de que no se den ninguna de las condiciones impuestas.


Además, Endesa deberá proceder al desmantelamiento de la Central Térmica de Litoral en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que el cierre de ambos grupos se haga efectivo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris